La Federación de Peñas del Deportivo emitió ayer un comunicado en el que denuncia la "indefensión" que sintieron los más de 2.000 seguidores blanquiazules que se desplazaron a Gijón, antes del partido y sobre todo después, cuando parte de ellos tuvieron que recorrer a pie y sin protección policial el trayecto hacia los autobuses estacionados en el aparcamiento del complejo deportivo Las Mestas, a unos diez minutos caminando de El Molinón. Pese a que el encuentro fue declarado de alto riesgo por la Comisión Nacional Antiviolencia, los aficionados visitantes se sintieron desprotegidos, en especial a la conclusión del choque, ya que denuncian que no se habilitó ningún dispositivo de seguridad para custodiarlos y evitar así posibles agresiones. No solo hubo problemas después, sino también antes. "En las horas previas al partido, varios de nuestros viajeros denunciaron haber sufrido ataques de camino a El Molinón, requisando la indumentaria que llevaban y recibiendo agresiones físicas y verbales", explican en su nota.

Una vez finalizado el duelo, testigos presenciales vieron a más de veinte aficionados gijoneses con cascos de cerveza y cinturones dirigiéndose hacia el lugar donde estaban aparcados los buses contratados por la Federación de Peñas del Deportivo. Al percatarse de la presencia de un vehículo de la Policía Local que custodiaba los buses, optaron por no continuar la marcha, aunque eso no impidió que muchos seguidores blanquiazules se asustaran al verlos tan cerca y sin vigilancia, tal y como lamentan desde la Federación de Peñas en su comunicado. "Casi a la llegada del aparcamiento, dos directivos de la Federación y algunos otros aficionados topamos de frente con un grupo de al menos veinte personas que van en dirección a nuestros buses con cinturones y cascos de cerveza en las manos -relatan-. Nos quedamos quietos ante su presencia, sin poder avanzar por miedo a sufrir algún tipo de agresión y viendo cómo la policía que acudió a vigilar la salida de nuestros buses queda parada sin siquiera acercarse a ver lo que pasa a 100 metros". "Finalmente por el destino, que no por las fuerzas de seguridad que se encontraban enfrente, no ocurrió nada que lamentar, pero los momentos de tensión vividos fueron terribles -argumentan los peñistas-. Creemos que bajo ningún concepto podemos sufrir este miedo y estas situaciones, cuando lo único que nos movió a organizar un desplazamiento de esta magnitud fue que el mayor número de deportivistas estuviera presente en El Molinón".

La Federación de Peñas también lamenta los problemas que se encontraron los aficionados blanquiazules para acceder al estadio por la puerta 6 y que motivaron que muchos se perdieran el arranque del partido, y todo por "el grave error de querer que más de 1.000 deportivistas entraran por una única puerta de acceso, en la cual sí se sufrieron cacheos (contra los que siempre nos posicionaremos en contra)". "Queremos destacar que gracias a la paciencia y buen comportamiento de la gente del Dépor el problema no fue a más. Creemos que no nos merecemos viajar para perdernos 20 minutos de partido debido a la falta de organización en el estadio", explican.

También recuerdan en su comunicado que "dos días antes del partido" facilitaron al Deportivo, y este al Sporting, "todos los datos requeridos del desplazamiento (nombres de los aficionados, DNI, información de los autocares y sus conductores...), debido a que era partido de alto riesgo". Al mismo tiempo, se sorprenden de que "a la llegada a la ciudad, la policía guio a los buses de la Federación hasta un aparcamiento próximo a El Molinón, pero la seguridad comenzó a brillar por su ausencia" y eso causó "inseguridad por momentos, debido a la presencia de individuos que, cuando menos, eran sospechosos de realizar un ataque contra la afición del Dépor".

Los responsables de los peñistas blanquiazules concluyen su comunicado anunciando que "debido a la gravedad de los hechos ocurridos, esta semana tendremos una reunión con el consejo de administración del Real Club Deportivo y se elevará una denuncia pública a la Liga y a Aficiones Unidas".