El Deportivo prepara a conciencia el partido del sábado ante el Betis, con la esperanza de que sirva para romper de una vez por todas su racha negativa de siete jornadas sin vencer. Busca el primer triunfo del año y al mismo tiempo un impulso que, si tiene continuidad, podría dejar la permanencia asegurada en este mes de febrero, mucho antes de lo que cabía pensar cuando comenzó la temporada. Los siguientes dos rivales, Espanyol y Granada, también luchan por el mismo objetivo. Son de la misma liga del Dépor, la de evitar una de las tres últimas plazas de la clasificación. Ninguno será fácil de superar, y menos a estas alturas de campaña, cuando la necesidad aprieta, pero todos son de un nivel parecido al del equipo blanquiazul y, por lo tanto, asequibles.

Lo demuestran los resultados de la primera vuelta en ese tramo del calendario, en el que el conjunto coruñés arañó siete puntos de nueve posibles. Ganó 1-2 en el campo del BetisBetis, con tantos de Fede Cartabia y Fayçal Fajr; luego tumbó al Espanyol en Riazor (3-0)Espanyol Riazor , con un autogol de Álvaro y un doblete de Lucas Pérez; y a continuación pescó otro punto en Granada (1-1)Granada , donde volvió a mojar el internacional marroquí. Si el Deportivo repite ahora esos marcadores ante los mismos adversarios, cerraría el mes de febrero con 38 puntos, es decir, con la salvación prácticamente en el bolsillo a falta todavía de doce partidos para la conclusión del campeonato de Liga.

Esa es la meta de los blanquiazules, aprovechar el benigno calendario para dejar encarrilado ahora el objetivo de la permanencia, aunque al mismo tiempo los futbolistas optan por no pensar en más allá del encuentro más inmediato, en este caso el que les enfrentará al Real Betis Balompié pasado mañana en Riazor (20.05 horas). "Sinceramente, el equipo solo mira al partido del sábado -aseguró ayer Fernando Navarro-. Si ganamos, daríamos un paso importante a nivel de confianza y clasificación". "El foco está puesto en el sábado. No pensamos en otros partidos ni en el calendario", recalcó el veterano lateral tras la sesión de ayer.

Tanto él como sus compañeros están "deseosos de conseguir los tres puntos" para reencontrarse con el triunfo después de siete jornadas. Mucho tiempo sin ganar pese a los méritos del Deportivo para haber superado a algunos rivales, sobre todo los últimos que pasaron por Riazor: Villarreal (1-2), Valencia (1-1) y Rayo (2-2). La mala suerte y algunas decisiones arbitrales polémicas privaron al conjunto blanquiazul de haber brindado a su afición algún triunfo en este 2016. "Hemos estado muy cerca dos o tres veces y por detalles se nos escapó la victoria. Al final, las sensaciones y lo que tú crees que puedes tener no sirve para nada. Lo que sirve es lo que tenemos -dijo Navarro-. Tenemos 31 puntos, queda todavía un trozo para lograr la salvación y el sábado llega un partido superimportante para dar un paso".

El equipo coruñés ha sumado más puntos a domicilio (16) que en Riazor (15) y pretende invertir esa tendencia el sábado ante el Betis, un equipo "en línea ascendente" desde la llegada al banquillo de Juan Merino y que cuenta en sus filas con el exdeportivista Rubén Castro, "uno de los mejores delanteros de la Liga", según Navarro. El catalán cree que en los partidos más recientes en casa el Dépor "ha hecho más cosas para ganar que para empatar o perder" pero al final "los detalles" le apartaron de ese ansiado triunfo que se le resiste desde que empezó el año. En caso de romper esa racha y sumar los tres puntos frente al Betis, el conjunto de Víctor Sánchez daría "un salto importantísimo a nivel de clasificación y tranquilidad, y más ante un rival directo". "Lo dejaríamos a nueve puntos más el golaverage. Vamos a pelear por eso. En cada partido buscamos lo mismo, ganar. En casa estamos dando un buen nivel", argumentó el lateral.

En lo que va de Liga, el Deportivo solo ha conseguido tres victorias en Riazor, ante Espanyol, Celta y Eibar; y otras tres a domicilio, en los campos del Betis, Rayo y Las Palmas. Únicamente seis triunfos en total, que se compensan con las trece igualadas. "Llevamos muchos (empates) y nos hubiera gustado ganar más, como a todos. La realidad es esa. Estamos en una posición buena en la clasificación. Todos hubiéramos firmado estar a estas alturas en ese puesto. Salimos a ganar en todos los partidos y en estos últimos se nos escapó el triunfo por detalles", añadió Navarro.