Pedro Mosquera se mostró a mediados de diciembre "encantado" de, por fin, poder jugar en el equipo de su ciudad. El club maniobraba entonces para ampliar el contrato del centrocampista después de llamar la atención de varios clubes por su excepcional rendimiento y él se mostraba dispuesto a renovar "cuantos más años mejor". El Valencia, sin embargo, se cruzó en su camino con una oferta millonaria inalcanzable para el Deportivo. Sus ganas de permanecer en "casiña", como él mismo manifestó en una ocasión, y la intervención del entrenador, Víctor Sánchez del Amo, terminaron por convencerlo de quedarse en A Coruña como eje del proyecto blanquiazul en los próximos años.

El acuerdo de renovación entre el jugador y el club se hizo oficial ayer por la tarde. Mosquera permanecerá en el equipo hasta junio de 2021, de manera que amplía su vinculación dos años más. El coruñés llegó el verano pasado procedente del Elche y firmó por cuatro temporadas, hasta 2019.

Desde su aterrizaje se convirtió en una de las referencias del equipo y en un fijo en las alineaciones de Víctor Sánchez del Amo. El técnico le entregó el mando de los blanquiazules y el coruñés respondió destapándose como un centrocampista con recorrido y criterio para mover la pelota. Todo el juego blanquiazul giró a partir de entonces alrededor de él.

Eso llamó la atención de otros equipos, pero el que más interés mostró fue el Valencia durante el mercado de invierno. El conjunto valencianista, casi sobre el límite del plazo de fichajes y sin margen de maniobra para el Deportivo, trasladó al jugador la intención de pagar su cláusula de rescisión (4 millones de euros). El club blanquiazul se negó a renunciar al centrocampista y le trasladó una oferta de renovación dentro de sus posibilidades. La vinculación del jugador con el equipo y con la ciudad terminaron convenciéndolo de permanecer en el club con un nuevo contrato que además conllevará una mejora de su salario.

La cláusula de rescisión del coruñés también se verá incrementada hasta alrededor de los 15 millones de euros. El objetivo del Deportivo es que no suceda de nuevo lo del pasado mercado de invierno y que cualquier otro club pueda llevarse a uno de sus jugadores más importantes a precio de saldo.

Mosquera dará a conocer el acuerdo el lunes en una rueda de prensa prevista en el estadio. Será el colofón a unas semanas en las que su futuro tuvo pendiente a la afición, que terminó reconociendo su decisión como un gesto poco común en estos tiempos en los que los vínculos emocionales no suelen atenderse demasiado en este tipo de situaciones.