El gol de Diogo Salomão en el Camp Nou en la última jornada de la pasada temporada le permitió al Deportivo arañar un empate para cerrar la Liga con 35 puntos, que resultaron suficientes para evitar el descenso. Esta tarde, el equipo coruñés tiene la oportunidad de alcanzar esa puntuación. Lo hará si vence al Espanyol, situándose de paso a las puertas de la permanencia. Todavía no matemáticamente, pero sí casi virtualmente, sobre todo teniendo en cuenta que aún faltarán otras trece jornadas por disputar, es decir, 39 puntos en juego. "Ganar es siempre el objetivo -recalcó ayer Víctor Sánchez del Amo-. Con todo lo que queda todavía por delante, igualar la puntuación de la temporada pasada es un buen síntoma, pero hay que ganar para hacerlo". "Para eso nos hemos preparado, pero no con el objetivo de quedarnos en esa cifra (35 puntos) sino de seguir avanzando mucho más", argumentó el madrileño.

Cruzar con éxito esa meta volante de Cornellá serviría, además, para romper la serie negativa de partidos sin ganar, ocho en Liga más los dos de Copa frente al Mirandés. Pese a ese bache de resultados, Víctor está tranquilo porque el equipo está "en el camino" correcto para vencer. Eso es lo que destaca él por encima de todo: "Estamos novenos en la clasificación y no nos vemos apretados por ningún tipo de necesidad. Lo que no queremos es vernos apretados en la clasificación para tener esa necesidad. Queremos seguir mirando hacia arriba aunque tenemos claro que nuestro objetivo es sellar la permanencia cuanto antes".

La salvación está cerca pero, de momento, el técnico prefiere guardarse la calculadora y no hacer cuentas que no vayan más allá del encuentro más inmediato, en este caso el del Espanyol. "Para mí ese tipo de valoraciones es aventurarse a hipótesis de futuro. Los cálculos que nosotros hacemos son los de ir a por los tres puntos en este partido -recalcó-. Jornada tras jornada, ya veremos cuándo realmente somos capaces de sellar matemáticamente la permanencia".

Sobre el rival de esta tarde, Víctor reconoce que actualmente el Espanyol atraviesa una "situación convulsa" pero que puede despertar en cualquier momento y eso lo hace especialmente peligroso: "Tiene muy buenos jugadores, con muchísima calidad. Tiene gente desequilibrante, con gol y con capacidad de jugar bien al fútbol. Vamos a enfrentarnos a uno de los mejores Espanyoles de la temporada, aunque parezca contradictorio", comentó el entrenador blanquiazul. Por todo eso augura un rival "de mucho nivel, por la necesidad que tiene y la calidad que tiene".

Sin excusas pese a no ir Lucas

Víctor no quiere que la baja de Lucas Pérez se convierta en una excusa. Confía plenamente en los futbolistas que tiene a su disposición, aunque también reconoce que "siempre es un condicionante" la baja de un jugador que viene participando en todos los encuentros. En cualquier caso, está convencido de que cuenta con "alternativas perfectas para seguir siendo competitivos". "No tenemos que agarrarnos a ningún tipo de excusa", recalcó antes de viajar a Barcelona.

Si no se llevó a Lucas, fue por precaución, para que su sobrecarga en el sóleo no derive en algo más grave. "Sus molestias son para que tenga reposo. Lleva acumulados muchos minutos de máxima intensidad y es conveniente darle un poco de descanso para prevenir que lo que es una sobrecarga acabe en una lesión de alcance", justificó Víctor, que espera recuperarlo para la siguiente jornada ante el Granada: "Lógicamente esa es la perspectiva, pero el próximo partido queda todavía muy lejos. Estamos centrados en el Espanyol", zanjó Víctor.