"Compactos". Es la palabra que más veces repitió Víctor Sánchez del Amo durante los ejercicios tácticos de ayer, que dedicó en exclusiva a ajustar los marcajes para impedir los remates del rival. Quiere recuperar la solidez que caracterizó al Deportivo durante toda la temporada y que, últimamente, parece haber mermado. El equipo coruñés encajó al menos un gol en las ocho jornadas que se llevan disputadas en 2016 y viene de conceder nueve remates a puerta en Cornellá, donde Germán Lux evitó una derrota más abultada con sus grandes paradas. Nueve disparos entre los tres palos que suponen un récord negativo de la temporada. Nadie logró chutarle más veces a puerta en los 24 encuentros anteriores y solo el Madrid, también con nueve tiros bien dirigidos en la visita de los blanquiazules al Santiago Bernabéu, iguala esa estadística.

En busca de recuperar esa fiabilidad atrás, Víctor mandó colgar balones desde las bandas y corrigió los marcajes de los defensas y los centrocampistas, ajustando los repliegues y las basculaciones con el objetivo de tener bien cubiertas todas las zonas de peligro para evitar posibles remates, dentro del área y también fuera. Quiere superioridad numérica a la hora de defender y mucha rapidez para salir a la contra tras cada robo de balón. El técnico exigió a los centrales -primero Arribas y Lopo, y luego Navarro y Manuel Pablo- que fueran pegajosos en las marcas y que tocaran a los delanteros para tener siempre esa referencia de la situación del rival y así poder anticiparse con más facilidad. También insistió en cómo defender las segundas jugadas, para lo cual pidió mucha atención en las vigilancias para no dejar desocupada ninguna zona peligrosa, incluida la frontal del área.

Diálogo con los futbolistas

No fue solo Víctor el que habló para hacer correcciones sino que sobre la marcha también tomaron la palabra varios de sus futbolistas -Cani, Manuel Pablo, Arribas y Jonás, entre otros -para formularle preguntas y hacer una puesta en común constructiva. Aspira Víctor a que el Dépor vuelva a ser un bloque sólido, capaz de dejar su portería imbatida. No lo hace desde el 30 de diciembre del año pasado, cuando empató sin goles en Getafe. Volver a mantener el cero en la meta de Lux será el objetivo el domingo ante el Granada, el primer compromiso sin Sidnei en el once inicial blanquiazul. El equipo coruñés acusó el pasado fin de semana la lesión del brasileño, que tuvo que pedir el cambio antes de que se cumpliera la primera media hora de juego. En Cornellá tampoco estuvo Lucas Pérez, que podrá reaparecer frente al Granada. Ante el colista también podrá competir Alejandro Arribas pese a las molestias en los isquiotibiales que le impidieron ejercitarse anteayer. El defensa madrileño hizo ayer parte de las tareas al margen para no forzar, al igual que Lucas y Cani, y a continuación se unió al trabajo grupal para completar todos los ejercicios tácticos con normalidad. En principio, los tres estarán a disposición de Víctor para el domingo, aunque el aragonés todavía está pendiente de recibir el alta médica.

Laure Sanabria, uno de los capitanes del equipo, celebró al término de la sesión la buena evolución de sus compañeros. "Hemos recuperado a Lucas esta semana, y Arribas y Cani también pueden entrar. Lo importante es que estemos los máximos posibles para que el entrenador tenga más opciones", explicó el lateral, convencido de que el Deportivo sigue siendo "sólido". A su juicio, las numerosas oportunidades que generó el Espanyol el pasado fin de semana fueron consecuencia de los riesgos que tomó el equipo cuando se vio por debajo en el marcador. "Al final, el resultado manda mucho en los partidos. Con el 0-0 era muy igualado, con una ocasión de uno y otra de otro, y poco más. Cuando se abren los partidos te lanzas al ataque y al final descuidas un poco la defensa -argumentó-. Eso influye bastante pero siempre es importante tener una buena base en defensa para ganar los partidos".

Víctor probó ayer con Alberto Lopo como pareja de Alejandro Arribas en el eje de la zaga. El catalán es la solución natural y la más lógica para cubrir la baja de Sidnei, aunque el técnico también dispone de otras posibles combinaciones. Podría cambiar de posición a Fernando Navarro, como hizo en Cornellá, o incluso a otros hombres como Álex Bergantiños o Manuel Pablo, que ya jugaron anteriormente como improvisados centrales. "No hay que preocuparse. Este equipo ha demostrado que, faltando el jugador que sea, incluso Lucas, ha respondido -aseguró Laure-. Tenemos que confiar en la plantilla. Hay equipo suficiente, aun sabiendo que la baja de Sidnei es muy importante porque estaba a un nivel espectacular".