Juanfran Moreno y Pedro Mosquera eran dos de los puntales de aquel Castilla que en 2012 subió a Segunda tras arrollar al Cádiz de José González. "8-1 en el global de la eliminatoria", recuerda el lateral del Deportivo. Tras cuatro años sin entrenar en España, el andaluz se estrenará en Riazor como técnico del Granada. "La necesidad es la misma para los dos", asegura Juanfran, que espera romper ante el colista la racha de nueve jornadas consecutivas sin ganar: "El equipo necesita y merece una victoria".

-¿Qué propondrá el nuevo Granada de González?

-Un partido de mucha intensidad, agresivo y muy físico, un encuentro de lo que nos estamos jugando, que es la permanencia.

-Después de tanto tiempo sin vencer, ¿tienen ganas de competir cuanto antes?

-Sí, sobre todo y lo más importante, porque una victoria nos acerca a nuestro objetivo; y luego también porque trabajas mucho, trabajas muy bien, y al final no ganas, y no te vas contento porque lo importante en el fútbol es vencer.

-Pese al bache de resultados, en Riazor el equipo viene de hacer buenos partidos.

-El Dépor en casa da una sensación muy buena. No recuerdo un partido malo del Deportivo en Riazor, pero sí es verdad que fuera de casa nos está costando. Contra el Espanyol, con la lesión de Sidnei nos faltaban los dos jugadores más fundamentales que tenemos, que son Lucas y él, y lo notamos.

-¿Le sorprendió la entrada de Laure para actuar de lateral izquierdo, a pierna cambiada?

-No, porque ya había jugado ahí y se da la casualidad de que fue contra el Espanyol en la primera vuelta cuando se lesionó Navarro. También algunas veces lo hemos entrenado. Es algo que no me parece tan extraño porque en el día a día se ha trabajado.

-El domingo no estará Sidnei, pero vuelve Lucas Pérez. ¿Un alivio para todos?

-Sí. Por supuesto. Lucas es un plus grandísimo y es muy importante que él esté.

-Llega el colista a Riazor y el Dépor aún no ha ganado este año. ¿Es un duelo de necesitados?

-La necesidad es la misma porque los dos nos queremos salvar. Ellos vienen de cambiar el entrenador y nosotros de una racha de muchos partidos sin ganar. Tenemos mucha necesidad para vencer, para romper esta racha y para darle una alegría a la afición.

-¿De verdad ve comparable la necesidad de ambos pese a los doce puntos que les separan?

-Sí. Hay que ser sinceros. Mientras el objetivo no esté cumplido, y encima añadiéndole la racha de nueve partidos sin ganar, la necesidad es máxima. Pese a esas buenas sensaciones y ese buen juego en casa ante Betis, Rayo, Valencia o Villarreal, al final si no ganas te vas con mal sabor de boca.

-¿Llega a pesar mentalmente esa racha negativa tan larga?

-Pesa, porque siempre que no se gana es que hay alguna opción que se podía haber hecho mejor, por ejemplo en los goles encajados. Siempre hay alguna acción que nos penaliza por fallos nuestros y eso en tu cabeza le das vueltas como profesional, la ves y la entrenas. Lo importante, sobre todo, es seguir con esta línea que llevamos en casa, de muy buen fútbol, y conseguir la victoria, porque al final lo que te refuerza el trabajo es el triunfo.

-A ustedes, y a la afición.

-Nuestra afición es la leche. El otro día en Barcelona había un buen número de aficionados, en un partido complicado para nosotros. No fallan. En Riazor está habiendo un ambiente magnífico y está dando gusto jugar en casa. Da igual que llueva, que haga frío o que haga viento. La afición ve buenos momentos y un buen nivel del equipo, y no esperaba que estuviéramos a estas alturas con 32 puntos a once del descenso. Sería bonito regalarle una victoria, darle buen aplauso al final del partido e irnos todos contentos para casa.

-¿Ve al equipo menos compacto últimamente?

-Nuestra intención no es hacer un ida y vuelta sino ser un equipo mucho más compacto. Es verdad que el hecho de querer ir a ganar nos está llevando a veces a desprotegernos. En ocasiones estamos yendo con todo al ataque y olvidándonos de que un empate, aunque no se vea, también es bueno.

-¿Víctor está insistiendo esta semana precisamente en la importancia de ser sólidos?

-Realmente al míster le gusta que el equipo sea siempre compacto. Son más nuestras ganas, como futbolistas, de querer ganar, las que nos llevan a hacernos un poco más largos, pero él siempre quiere que el equipo esté junto y compacto. Lo que él quiere está muy claro. Hay momentos en los que se hace un ida y vuelta, pero se busca que el equipo sea compacto e intenso. La línea es la misma del principio de temporada.

-¿Entonces es un problema solo de resultados?

-Totalmente, porque me fui muy contento el día del Villarreal, el del Rayo, el del Valencia, el del Betis, al igual que no me fui contento de los partidos fuera de casa, porque nos está costando más. Sin ser un equipo inferior a los demás ni merecer perder, sí es verdad que hay una diferencia entre el Dépor de casa y el Dépor de fuera.

-¿Merecerían llevar más puntos de los que tienen?

-Yo creo que el Dépor merece más, eso es evidente, pero al final no te vale de nada pensar que podíamos llevar más o menos. Lo importante es este partido, es el domingo, el Granada, en nuestra casa y con nuestra gente. Es más fácil jugar en Riazor porque la afición está empujando mucho. Se nota que el equipo rinde mucho más en casa porque se siente arropado y damos más. Fuera también va muchísima gente a los desplazamientos pero aquí en casa da gusto jugar.

-¿Le extraña lo barato

-Me extraña más por arriba, porque Europa está cerca, que por abajo. Nosotros tenemos que mirar para abajo y alejarnos lo máximo posible. Espero que sea una permanencia muy barata, como la del año pasado, para así estar más cerca del objetivo ahora. Creo que va a estar en 37 o 38 puntos. Me extrañaría que se fuera a más. Lo importante es lograr tres victorias, porque con 41 estás salvado. Es evidente que la racha que llevamos deja claro que lo primero y lo más importante es salvarnos. Ahora viene una semana con tres partidos y si sale bien puedes tener el objetivo cerca. Hay que darlo todo porque esta semana es fundamental.

-En el aspecto individual, ¿físicamente se siente mejor que nunca desde que llegó al Dépor?

-Personalmente, me veo muy bien. Me conozco, e igual que el año pasado no me vi en toda la temporada y estuve fatal todo el año, con muchos problemas, ahora me veo genial. Hacemos un trabajo buenísimo desde pretemporada con Nacho (Oria). No solo yo, sino todo el equipo llega muy bien al final de los partidos. Somos muy poderosos y los datos físicos que tenemos la suerte de que nos facilitan son muy buenos.

-Sin embargo, ¿le puede estar pasando factura al equipo el inicio de Liga tan fuerte que hizo?

-Es que no venimos de una racha mala de mal juego sino de malos resultados. El equipo sigue haciendo muy buen juego pero nos está costando cerrar los partidos. No creo que hayamos bajado en ese aspecto. Sí es verdad que tuvimos algo muy bueno a principio de temporada, que fue arrancar el año de una manera buenísima, y lo que hay que hacer es volver a la senda de la victoria. Seguro que un triunfo nos dará mucha confianza. El equipo necesita una victoria para salir reforzado porque el trabajo está siendo muy bueno pero las victorias son las que te refuerzan. El equipo la necesita y la merece.

-Aunque no dependa solo de usted, ¿le gustaría seguir más años en el Deportivo?

-Sí, por supuesto. Yo lo tengo claro. El club está contento conmigo, tengo la suerte de que el entrenador confía en mí y lo que tengo que hacer es seguir trabajando de aquí a final de temporada y tratar de mejorar, porque siempre se puede mejorar esos defectos que se tienen, y seguir creciendo para ganarme la oportunidad de estar aquí muchos años.