Álex Bergantiños lo recordó vívidamente, como si fuera ayer, y eso que han pasado ya más de tres años. Domingo 18 de noviembre de 2012, el Deportivo se enfrenta al Levante en Riazor y Aranzubia es expulsado en el tramo final del partido. Al canterano le toca ponerse los guantes y defender la portería, con la mala fortuna que Barkero conecta un disparo desde la frontal del área que no consigue despejar.

Lo contó como si le hubiera pasado el día anterior, pero quien realmente tuvo que vivirlo una jornada antes fue Jonás Gutiérrez. El argentino fue el último jugador deportivista al que le ha tocado ponerse bajo los palos en una situación cada vez menos frecuente en el fútbol, pero que en el Deportivo se ha repetido varias ocasiones en los últimos años.

La expulsión de Germán Lux forzó a Jonás a ocupar la portería y será él quien dé el relevo a Pletikosa para el encuentro de mañana en San Mamés ante el Athletic (20.00 horas). El croata tendrá su oportunidad después de llegar en el mercado de invierno como recambio del lesionado Fabricio en el que ha sido un año de continuos sobresaltos para la portería deportivista.

El capítulo del domingo ante el Granada fue el último, aunque ya conocido por los aficionados deportivistas. Ocurrió con Álex hace tres temporadas y también le tocó hacer de portero a Juan Rodríguez en un partido disputado en el Camp Nou en el curso 2008-09. De nuevo fue Dani Aranzubia el expulsado en el tramo final del partido. Al igual que le pasó a Bergantiños, Juan Rodríguez encajó un gol anotado por Eto'o desde el punto de penalti. Aquel tanto cerró la goleada de los azulgrana sobre el equipo de Lotina (5-0).

El precedente anterior hay que buscarlo en la temporada 2000-01, cuando los deportivistas visitaron al Oviedo en las últimas jornadas y tuvo que defender un marcador ajustado con Donato en la portería durante los últimos cinco minutos. El expulsado fue Molina y el conjunto de Irureta acabó llevándose el encuentro por 2-3. También resistió en el curso 88/89, en Segunda División. El Deportivo ganaba 2-1 al Recreativo y en el minuto 90 fue expulsado Jorge, con el agravante de que además se señaló un penalti. Gil se situó en la portería, con la fortuna de que melenas no acertó a encontrar portería.