En el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy en todo el mundo, el Deportivo puede presumir de que cada vez son más las aficionadas que acuden fieles cada quince días al estadio blanquiazul para animar al equipo. A medida que pasan los años, ellas ganan protagonismo en los partidos en casa y también en los encuentros a domicilio. Más que nunca, pisan fuerte en Riazor. Lo demuestran los números. De los 24.245 socios con los que el Deportivo cerró la temporada pasada, 5.137 eran chicas. Una representación femenina importante, pero que ha crecido todavía más en el presente curso, en el que ya son 5.301 las mujeres que han retirado sus carnés.

Todas cantan, protestan, ríen y hasta lloran, en función de que toque celebrar o lamentar, pero por encima de todo llevan al Deportivo en el corazón. Y nunca fallan. Están siempre con el equipo, en las buenas y en las malas. Olvidada ya queda aquella vieja época en la que este sector de la afición simplemente acompañaba a los hombres al estadio, sin más. Ahora son protagonistas. Tanto como el que más. Son ellas las que toman la iniciativa, como bien explica Tania Gómez, presidenta de la Federación de Peñas del Deportivo. "Veo que la afluencia a Riazor de mujeres es muy elevada y va creciendo con el paso de los años", asegura.

La coruñesa y Pino Fernández, de la Federación de Peñas de la UD Las Palmas, son las únicas mujeres que actualmente lideran agrupaciones de equipos de Primera. "En nuestros viajes hay un montón de chicas y muchas van sin chicos, son ellas las forofas del Dépor", explica Gómez, que se siente "orgullosa" de este dato. "No son arrastradas por grupos masculinos, sino que es su iniciativa desplazarse con el equipo", agrega. No solo cree que esto es lo que ha cambiado en el mundo del fútbol con respecto al sector femenino, sino que las mujeres son protagonistas también en el día a día: "La mujer va al estadio, le gusta el fútbol, entiende de fútbol, habla de fútbol con las mismas opiniones que un hombre y es valorada de la misma manera". Si mira al pasado, Gómez cree que antes "era una cuestión de desconocimiento" que las chicas estuviesen al margen en este deporte. "Tampoco se le daba a la mujer la oportunidad de participar en el fútbol", recuerda.

Equipo femenino

Destaca, además, el proyecto que ha iniciado la entidad blanquiazul para crear un equipo femenino la próxima temporada con el que está "muy contenta". "Estoy muy involucrada en ello", añade. Y es que considera que en la práctica, "el fútbol femenino está muy desvalorizado". "El hecho de que un club de Primera como el Dépor tenga su propio equipo sí que va a ayudar a potenciar el deporte porque le da un nombre", manifiesta.

La presidenta de la Federación de Peñas desea que más mujeres se animen a la práctica del balompié. "El fútbol sala en nuestra ciudad tiene mucho nivel", explica. Y también quiere que el fútbol once gane adeptas. Sabe que no es una tarea fácil, pero "la perseverancia" puede ser clave para lograrlo en un futuro cercano: "Como deportistas queda mucho trabajo por hacer aún. Poco a poco se irá consiguiendo el reconocimiento que el fútbol femenino merece". Como ejemplo, cita a Vero Boquete, jugadora del Bayern de Múnich y recientemente nombrada embajadora de la Liga, la primera mujer en desempeñar este cargo. "Es un referente en el mundo del fútbol femenino y además es gallega", comenta sobre la santiaguesa. "Si fuera un hombre, estaría en lo más alto", agrega.

La presidenta de las agrupaciones deportivistas tiene claro su mensaje: "Como mujer, no pido ser un hombre, solo ser respetada en lo que hago, y para las deportistas, igual", expresa Tania Gómez. Solo quiere que "el femenino se respete como el masculino". Igualdad, en definitiva. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, y siempre.