Inmerso como está en la lucha por la permanencia, el ex jugador deportivista y actual entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez, mantiene los suficientes vínculos con A Coruña como para aparcar por unas horas la vorágine del tramo definitivo del campeonato. En esos últimos ocho partidos, su equipo se jugará seguir una temporada más en Primera División y en ningún caso lo hará con el Deportivo. Entiende Paco que los blanquiazules ya han escapado de esa pelea después de su triunfo del sábado ante el Levante y que la cifra de puntos necesaria para esquivar el descenso no será muy diferente a la que necesitaron los coruñeses el curso pasado.

"Este año va a estar más peleado que nunca si cabe", advirtió ayer antes de una conferencia organizada por la Federación Galega de Fútbol en la que coincidió con Ángel Cuéllar, entrenador del Cerceda, y Miguel Ángel Tena, técnico del Racing de Ferrol. "Si eres capaz de ganar dos partidos seguidos te pones en una situación totalmente diferente, pero hay muchísima igualdad y a todos los equipos les cuesta muchísimo trabajo ganar partidos. Me imagino que esta igualdad que hemos tenido hasta ahora la vamos a seguir teniendo hasta al final. Va a haber cinco o seis equipos que son los que van a estar luchando por no descender y esperemos que nosotros no seamos uno de ellos", añadió.

En esa terna, Paco no incluye a los deportivistas. Los da por salvados salvo catástrofe, a pesar de que arrastraban una mala racha de resultados que se prolongó durante tres meses. "Al Dépor lo excluí ya hace mucho tiempo", confesó el ex defensa blanquiazul sobre la posibilidad de un Deportivo inmerso en la pelea por la salvación. "Es verdad que pilló una racha que nadie se la explica, pero creo que la victoria del otro día le va a dar mucha tranquilidad", apuntó.

Ese triunfo permite al conjunto de Víctor Sánchez afrontar con más calma el resto de la temporada y sobre todo elevarse sobre el resto de rivales. "Lo único que le faltaba era ganar un partido y estar mucho más tranquilo, y prácticamente con los puntos que tiene es muy complicado que se meta en un jaleo", insistió.

Según los cálculos del entrenador del Rayo, los deportivistas están ya por encima del horizonte de puntos necesario para mantener la categoría. "Es complicado, la idea es sacar cuantos más mejor", respondió cuestionado sobre el umbral de puntos necesarios para la permanencia. "Yo creo que va a andar en torno a lo del año pasado, punto arriba o punto abajo. El año pasado el Deportivo y el Granada se salvaron con 35, por ahí va a estar la cosa", vaticinó.

Más allá de acercarle la salvación, el triunfo balsámico ante el Levante también permitirá a los deportivistas afrontar el derbi del sábado que viene en Balaídos con otra perspectiva. Lo refrendó ayer Paco antes de la charla, quien considera que la victoria hará que la serenidad regrese al conjunto blanquiazul después de una racha negativa. "El Celta está en un gran momento, pero creo que la victoria del Dépor le va a dar mucha tranquilidad, que es lo que necesitaba el equipo. Lo veía un poco ansioso, un poco nervioso al ver que los resultados no llegaban", reflexionó el técnico del Rayo sobre el último marcador de los blanquiazules. Eso hará, dijo, que el partido también gane atractivo para los aficionados. "Para mí es uno de los mejores partidos que se pueden ver en la Liga, por todo", subrayó acerca del derbi que se disputará en Balaídos.