El mundo del fútbol llora la muerte del mejor jugador europeo de la historia Johan Cruyff Johan Cruyff dejó un inmenso legado como futbolista y como entrenador. Galicia ha tenido un especial protagonismo en la exitosa trayectoria del padre del fútbol moderno. Su historia personal con la comunidad gallega se inicia en 1973. Por aquel entonces, "el Flaco" abandonó la concentración del Ajax, que disputaba el Teresa Herrera en A Coruña, y puso rumbo a Santiago de Compostela, donde firmó su contrato con el FC Barcelona.

Su debut con la camiseta azulgrana tuvo que esperar por culpa de unos problemas burocráticos. De hecho, muchos recuerdan a Cruyff en el palco de Balaídos el día que el FC Barcelona visitó el coliseo vigués. Antes de ese estreno en competición oficial, el estadio de O Couto, en Ourense, fue el escenario elegido por los culés para que disputar un amistoso que tuvo como principal atractivo al eterno "14".

Ya durante su etapa en los banquillos, Galicia también tuvo una importante influencia en "el Flaco". Para la historia queda el mano a mano del FC Barcelona con el Deportivo en el curso 1993/94. El ´Dream Team´ acabaría ganando el pulso al cuadro herculino en la que sería la última Liga del holandés. Sin embargo, el palmarés del neerlandés pudo haber sido distinto un año antes. En esta ocasión Balaídos protagonizaba la amenaza a los culés. El FC Barcelona caía ante el Celta (2-0) con un golazo en propia puerta de Albert Ferrer que a punto estuvo de costarle el título liguero a los azulgranas.

Su vínculo con Galicia prosiguió con el fichaje de su hijo, Jordi Cruyff, por el Celta en el mercado de invierno de la campaña 1998/1999. El técnico holandés incluso acudió al palco de Balaídos para ver a su hijo con la zamarra celeste. Hace unas semanas, el penalti indirecto del FC Barcelona ante el equipo vigués devolvía a la palestra una de las acciones que "el Flaco" ha dejado como legado, un legado del que el cuadro celeste también se ha impregnado para crear ese "fútbol de salón" que está maravillando a España y parte de Europa.