El deportivismo apela al sentimiento y a la historia ante el derbi del sábado en Balaídos. A pesar del buen año que está realizando el Celta, la parroquia blanquiazul no entrega el partido ni mucho menos, tampoco los técnicos ni los exjugadores. Los números visten de blanquiazul, pues el Deportivo es el equipo que más victorias acumula en Primera División en los clásicos (26-25), aunque la diferencia es mínima y puede ser debida a que el choque de la primera vuelta se disputó en Riazor. Además, en la clasificación histórica también mandan los coruñeses y, por supuesto en el número de títulos. Sin embargo, nada de todo esto sirve cuando se juegan este tipo de partidos.

Tras casi noventa años de contiendas, Celta y Deportivo disputarán el sábado el clásico gallego número 129 de su historia, con un balance favorable a los deportivistas que ganaron 50 de dichos encuentros por 48 los vigueses. Igualdad máxima, pero también ligeramente favorable a los blanquiazules. Estos números convierten además al derbi gallego como el más igualado de todos cuantos se disputan en el fútbol español. Tanto equilibrio en un enfrentamiento de tal trascendencia para dos aficiones solo se repite en el clásico que cada curso libran el Barcelona y el Madrid, y que hasta el momento arroja un saldo favorable para los blancos de 92 victorias sobre 90, después de 230 partidos.

El dominio blanquiazul es mínimo, tanto en primera como en el de enfrentamientos totales, en buena parte porque la pasada temporada los celestes hicieron doblete al vencer en Balaídos y en Riazor. Un penalti fallado por Medunjanin en Vigo pudo haber variado el rumbo de estos números, pues cuando lo lanzó el encuentro estaba a punto de expirar. Mayor superioridad mostraron los olívicos en la segunda vuelta en Riazor, donde se impusieron por un claro 2-0. El mismo marcador que obtuvo el Deportivo en la primera vuelta del curso actual, con goles de Lucas y Jonny en propia puerta.

Fue este el encuentro que rompió la desigualdad en la máxima categoría y el que permitirá a los coruñeses finalizar por encima en el computo histórico, ya que hasta la fecha mantiene una ventaja de dos victorias sobre su eterno enemigo. Números que a Eduardo López Beci no le gustan en absoluto. "Están muy bien para las estadísticas, pero no van a incidir en nada en el partido del sábado", apunta el exdelantero blanquiazul. "Está claro que históricamente el Deportivo es superior, como demuestran esos números y los títulos que hay en las vitrinas, pero estos partidos son otro mundo cuando llega el momento de disputarlos", añade. "No importa ni lo anterior, ni la clasificación, son muchos años frente a frente y solo vale lo de ese día", agrega Beci.

O Noso Derbi es el cuarto más celebrado de la Liga española, con 128 encuentros. El primer lugar de este ranking es para el que disputan el Madrid y el Atlético de Madrid. Después de 275 enfrentamientos, los blancos dominan a los rojiblancos por un claro 145-69. Mayor incluso es la diferencia entre el Barcelona y el Espanyol, que protagonizan cada año el derbi de la Ciudad Condal. Los azulgrana han ganado 113 de los 197 enfrentamientos, con 43 derrotas.

Otro de los grandes clásicos de la Liga española es el que el disputan el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad, que suman 154 encuentros, con 63 victorias para los rojiblancos y 51 para los blanquiazules.

En Sevilla, el Betis sale perjudicado de la comparación con su eterno rival, que lo ha superado en 56 de las 123 ocasiones que se han enfrentado a lo largo de la historia. Los béticos acumulan tan solo 37 triunfos.

En Asturias añoran el duelo entre el Sporting de Gijón y el Oviedo. Como ocurre en Galicia, en el Principado existe una gran rivalidad entre las dos principales ciudades. Los rojiblancos llevan tiempo disfrutando de categorías superiores a los azulones, que sin embargo mantienen a favor las cifras de sus enfrentamientos directos, con un balance de victorias de 43-33. Algo parecido ocurre en Canarias y en Castilla y León, con Las Palmas y Valladolid sobre Tenerife y Salamanca, respectivamente. Son derbis relativamente nuevos, como también lo el duelo que protagonizan el Valencia y el Levante (16-7). Un clásico moderno y muy desigualado por la superioridad de los de Mestalla.

Haz click para ampliar el gráfico