Campeón de la Eurocopa (2008) y del Mundial (2010) con la selección española, y de una Copa del Rey (2002) y dos Supercopas con el Deportivo (2000 y 2002), Joan Capdevila guarda como si fuera un trofeo más el golazo que en 2005 le marcó al Celta en Balaídos. Ha pasado más de una década desde aquel zurdazo, pero lo sigue teniendo fresco en su memoria: "Es una falta al borde del área, me la toca Munitis, le pego con todo el alma y veo que el balón entra. La verdad es que es una alegría inmensa".

-¿Fue su mejor gol?

-No sé si el mejor, pero sí el que le tengo más cariño. Recorrí todo el campo para celebrarlo con la afición del Deportivo. Quizá no fue el gol más bonito, recuerdo uno al Madrid de falta desde más lejos, pero sí el más especial. Me quedo con ese de Vigo, más que nada por lo que significa para la gente ganar un derbi en Balaídos.

-¿Tanto valor tiene?

-Ganando el derbi, la gente ya está contenta todo el año. Es un encuentro especial y los jugadores tienen que tener la conciencia de que no es un partido más, sino que es el partido, el que hay que ganar.

-¿Lo ve factible esta vez?

-No será fácil. El Celta está haciendo una buena temporada pero en un partido así no hay favoritos. Yo apuesto por el Deportivo, por el 1-2. Es factible. A mí me gustaría. Luego, que pase o no, ya se verá.

-¿Cómo lo va a vivir?

-Estaré animando desde la distancia, deseándole al Dépor toda la suerte del mundo. Son más que tres puntos. Es un valor sentimental tremendo para la gente. Después de que la afición haya estado trece partidos sin ver ganar a su equipo, hasta el otro día contra el Levante, qué mejor que regalarle una victoria en el campo del Celta. Nadie se acordaría de esa racha tan larga sin ganar. Seguro.

-¿En partidos así todo tiende a igualarse?

-Sí. Son imprevisibles. Sabemos lo que es un derbi, Víctor ya ha jugado este tipo de partidos y seguramente sabrá cómo motivar a sus futbolistas. Quién mejor que Víctor para saber lo que son estos partidos.

-¿El Celta tiene más la obligación de ganar?

-Pienso que va a salir muy ofensivo, con un poquito más de iniciativa en el juego. Tiene la necesidad de ganar, está en su estadio y el factor campo también juega. Prácticamente tiene que vencer como sea para sus opciones europeas y eso le favorece al Dépor, que a la contra es uno de los mejores de la Liga después del Real Madrid. La clave estará en defender bien, muy juntito, y salir rápido al contragolpe.

-¿Qué jugadores serán claves?

-Nolito, si tiene un buen día, es muy difícil de neutralizar. Y también es importante tapar a Aspas. Es muy impulsivo, siempre está muy cerquita de la roja en cada jugada y de ahí también se puede beneficiar el Dépor si sus jugadores son listos. Por parte coruñesa, Lucas es el hombre que desequilibra. Ojalá sea el derbi de Lucas Pérez, como en su día fue el de Tristán.

-¿Qué le parece la temporada que está haciendo el Deportivo?

-Tiene muchísimo mérito lo que está haciendo. El otro día venció y se quitó un peso de encima. Es una liberación para los jugadores porque les quita esa presión de tener que ganar sí o sí. Hubo partidos en los que tuvo mala suerte. Ha sido una pena esa racha tan larga sin ganar porque de alguna manera está empañando la gran labor que está haciendo Víctor. Ha renovado justamente y me alegro muchísimo. Es joven, tiene un futuro prometedor y le deseo que le vayan muy bien las cosas. Si está mucho tiempo en el Dépor, será buena señal. Ojalá.

-¿Se salvará con holgura?

-Independientemente de lo que pase en el derbi, no creo que sufra para ganar un partido, ni mucho menos. Tiene 36 puntos y este año creo que con menos de 39 te salvas. Aunque pierda, no creo que sufra. Ni se me pasa por la cabeza.

-Usted también se está preparando para entrenar, ¿se imagina volviendo algún día al Dépor?

-Nunca se sabe. ¿Por qué no? Estaría encantado de la vida de poder volver algún día. Es el club que me formó y en el que disfruté más, ganando títulos y jugando cinco años la Champions. Fue donde pasé prácticamente mi juventud. El Deportivo me marcó tanto en mi vida deportiva como en la personal.