Cani es una especie de talismán en el Deportivo, viene a ser como el caballo ganador del equipo blanquiazul, pues cada vez que el aragonés sale en el equipo titular el equipo coruñés acaba sumando. Diez veces fue titular el fino futbolista blanquiazul -salió otras dos desde el banquillo- y en esas jornadas su equipo cosechó tres victorias y siete empates. Si Víctor Sánchez tuviese algo de supersticioso -en este mundo del fútbol hay bastante-, que parece que no, tendría claro que en el partido de esta noche jugarían Cani y diez más. Su presencia en el once supone no perder.

El interior blanquiazul fue duda durante esta semana debido a unas molestias en la rodilla, de hecho estuvo ausente en una de las sesiones de entrenamiento programadas por los técnicos, pero finalmente no fueron más que molestias que no le impedirán estar esta noche en Balaídos como muestra el hecho de que esté en la lista de convocados para este partido.

Cani llegó en el mercado de verano procedente del Atlético de Madrid y desde el principio se hizo con un hueco en las alineaciones de Víctor Sánchez, pero una lesión al principio lo mantuvo de baja. Una vez restablecido volvió a cobrar protagonismo para el entrenador madrileño, aunque cuenta mucho más con él en los partidos de Riazor que cuando se trata de jugar a domicilio.

De los diez encuentros en los que salió desde el principio el aragonés, ocho fueron en Riazor. Uno de ellos fue precisamente en el clásico gallego de la primera vuelta en Riazor (2-0). Fue aquí donde sumó su primer triunfo como deportivista como titular. El último lo consiguió precisamente en el partido contra el Levante (2-1), el previo al que se disputará esta noche en Balaídos contra el Celta.

Cani también sabe lo que es ganar fuera de casa, pues formó parte del once que Víctor dispuso desde el principio en el estadio de Gran Canaria, en la visita a Las Palmas, partido que acabó también con el triunfo deportivista (0-2) y que se disputó a la jornada siguiente de doblegar a los célticos en Riazor. de hecho Las Palmas será el próximo visitante al coliseo herculino (lunes, 11 de abril a las 20.30 horas). Fue su única victoria como visitante.

Quizá porque fuera de casa sólo estuvo entre los elegidos de inicio en otro partido, el disputado en la jornada 23 en El Molinón contra el Sporting de Gijón (1-1). En el resto de los encuentros en los que intervino, solo fueron dos, salió desde el banquillo para sustituir a algún compañero.

Otro dato curioso del centrocampista deportivista es que nunca disputó un partido completo. En las diez jornadas que fue titular fue sustituido en la segunda mitad y siempre entre los minutos 60 y 70. Contra el Rayo Vallecano -en Riazor- fue el partido en el que contabilizó más minutos (73), ante el Sporting en Gijón alcanzó también los 70. Todos los demás estuvieron por detrás de esa cifra.