Sin Germán Lux para las últimas siete jornadas Germán Lux , Víctor Sánchez del Amo tendrá que elegir entre Manu Fernández o Stipe Pletikosa para defender la portería del Deportivo ManuFernández Stipe PletikosaDeportivo lo que resta de temporada. Sea cual sea su decisión, Poroto está convencido de que el arco blanquiazul estará bien cubierto. Evita referirse a las cualidades del asturiano y el croata -"no me gusta hacer comparaciones"- pero al mismo tiempo cree que son guardametas "de garantías" y que le transmiten "total confianza". Eso es lo que pide, confiar plenamente en quien sea su sustituto. "Tenemos y somos porteros de garantías para el Deportivo. Hay que estar tranquilos y darle confianza siempre a cualquier jugador, no solo al portero. Sea Manu o sea Pleti el que juegue, hay que estar con ellos. No tengo dudas de que la cosa va a ir bien el lunes", comentó Poroto sobre el encuentro frente a la Unión Deportiva Las PalmasUnión Deportiva Las Palmas en el que el conjunto coruñés sellará definitivamente la salvación en caso de que los tres puntos se queden en A Coruña.

Está "fastidiado" por la lesión que sufrió en Balaídos, una rotura parcial del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda que lo mantendrá de baja lo que resta de campaña, aunque al mismo tiempo celebra que "dentro de lo que podía haber sido, creo que es lo menos grave". En cualquier caso, este frenazo le corta "esa ilusión que tenía esta temporada". Ahora solo piensa en recuperarse "lo antes posible", para lo cual no arriesgará porque, por encima de todo, lo más importante es regresar a tope y sin ninguna secuela. "Veremos cuántas semanas son. No voy a forzar. Me voy a recuperar bien", comentó el argentino. Durante este curso compitió en varias ocasiones con molestias. Ahora es distinto y no tiene más remedio que parar: "Cuando tienes una lesión en un ligamento lo importante es recuperarlo bien porque el riesgo de romperlo está ahí. Si llegáramos a ese punto, ya no serían seis o siete semanas (de baja), serían muchos meses".

Este nuevo contratiempo en la rodilla izquierda no tiene nada que ver con el que sufrió en Córdoba, en enero de 2014, cuando los servicios médicos le diagnosticaron un esguince con contusión ósea en el reborde tibial anterior por el que estuvo poco más de un mes de baja. Ambas lesiones solo tienen una cosa en común, que son "en la misma rodilla". "El movimiento es totalmente distinto", precisó Lux. "Los médicos me dicen que tengo un cuerpo muy flexible y eso puede ayudar mucho en estos casos", añadió sonriente.

De momento, estará una semana con una rodillera articulada para inmovilizar la rodilla antes de iniciar su plan individualizado de readaptación deportiva. Puede caminar, incluso conducir, y ayer aprovechó la mañana para hacer algunas tareas de mantenimiento en el gimnasio de Abegondo. La temporada se acabó para él, pero quiere "ayudar desde fuera" a que el equipo blanquiazul selle cuanto antes la permanencia. Poroto hace un balance positivo de esta campaña y está "contento" por cómo le han salido las cosas hasta ahora: "Me ha tocado jugar, he disfrutado y he sufrido. Hasta el día de hoy, creo que hice una buena temporada pero no quiero pensar en mí. Quiero que el equipo cumpla el objetivo. Ellos desde dentro y yo desde fuera estaremos siempre ayudando y sumando para conseguirlo".

Un año más garantizado

Lux seguirá en el Deportivo tras el acuerdo de renovación al que llegó hace dos semanas con Tino Fernández: "Duermo tranquilo. Está mi palabra y tengo el 100% de la palabra del presidente. Hemos acordado que voy a seguir una temporada más y estoy tremendamente feliz. Me siento muy a gusto, mi familia está muy bien y es recíproco. La gente quiere que me quede y me lo demuestra en la calle y en el día a día. Estoy contento y creo que el club también lo está".

Víctor tendrá hasta el lunes para decidir quién será el recambio de Lux Lux en el primer partido desde su lesión. Manu y Pletikosa compiten por el puesto de una manera muy sana. Durante la sesión de ayer, en la que el meta fabrilista David Gómez también estuvo a las órdenes del preparador de porteros, Manu Sotelo, volvió a haber una perfecta sintonía entre el asturiano y el croata, con gestos de complicidad y mucho intercambio de comentarios, siempre en inglés.