El abogado de los dos accionistas del Deportivo que han presentado una denuncia contra el expresidente del club, Augusto César Lendoiro, y su Consejo de Administración por presuntos delitos societarios, tiene previsto pedir a la jueza que instruye el caso que cite a declarar a más personas en calidad de investigados.

"Nosotros vamos a ampliar probablemente la petición de declaraciones en calidad de investigados de más personas para dilucidar claramente las responsabilidades que hay", comentó el letrado a los periodistas tras acudir a la vista de este jueves en el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, donde Lendoiro se acogió por segunda vez a su derecho a no declararLendoiro .

Rafael Arangüena prevé que acudan a prestar declaración como investigados los miembros del Consejo de Administración que presidía Lendoiro y, "a lo mejor", también al abogado que defendía los intereses del club, Germán Rodríguez Conchado, quien ya ha declarado como testigo.

"A nuestro juicio, la gestión de Lendoiro era muy personalista, ayudado en parte por el señor Conchado", explicó el abogado, quien pronosticó que el expresidente del Deportivo "tiene serias posibilidades de acabar en el banquillo porque hay irregularidades que llaman mucho la atención".

De los testigos que han comparecido ante la jueza que instruye el caso, Arangüena extrae que "lo que se dice es que el personal del club llevaba" las cuentas "con arreglo al plan general de contabilidad y correctamente y que todo lo que aparece después eran ajustes que ellos no hacían".

"Hay que averiguar quién lo hacía", instó el abogado, quien añadió que "en principio" los ajustes en las cuentas se efectuaban "cuando todo pasaba a manos de la Auditoría, el señor Conchado y el señor Lendoiro".

El Deportivo está personado en el proceso, aunque, según el abogado de la acusación, la postura que ejerce el letrado del club, Óscar Rama, es, por ahora, "muy aséptica", aunque la consideró "correcta".

"Acabará dándose cuenta el Deportivo de que aquí hay una trascendencia económica que le afecta. Esa gestión ha generado un presunto quebranto importante en el club", expuso el abogado.

Lendoiro se acogió a su derecho a no prestar declaración por segunda vez Lendoiro mientras no se pronuncie la Audiencia Provincial sobre el recurso en el que su defensa pide la nulidad de la instrucción al no habérsele permitido personarse en la causa antes de que se practicaran las pruebas.

Arangüena advirtió de que "no hay motivo" para que la investigación se anule y vuelva al punto de partida.

"Esto solo tiene una explicación y es que si la Audiencia anula toda la instrucción, él espera a que se vuelva a recabar las pruebas y a ver qué se le pregunta. Generalmente esto se hace cuando uno quiere evitar dar cuenta y mira a ver si con una treta dilatoria se anula algún informe, por ejemplo, el del perito designado por el Juzgado, que es bastante claro", dijo el abogado.