La salvación, sin más esperas. Es lo que busca esta noche el Deportivo. Tiene 37 puntos, que podrían acabar bastando para evitar una de las tres últimas plazas, pero si vence y alcanza los 40 tendrá seguro la permanencia en el bolsillo. Garantizado. Por eso no especulará ante la Unión Deportiva Las Palmas, un rival que llega en su mejor momento y también a tiro de piedra del objetivo, solo un punto por debajo del equipo coruñés. Ambos quieren ganar para cruzar la meta, y saldrán con ese afán, pero en función de cómo transcurra el encuentro el empate tampoco sería un mal resultado. A priori, ninguno lo firma.

Es un partido que vale toda una temporada, porque si el Dépor sale airoso celebraría el objetivo con el que inició la Liga, la permanencia, sin necesidad de tener que esperar a las últimas jornadas para salvarse. Después de la agónica experiencia del curso pasado, en el que necesitó cerrar el campeonato con un empate en el Camp Nou para no irse a Segunda, ahora tiene la oportunidad de sellar su billete en Primera con bastante margen.

Para conseguirlo Víctor Sánchez apostará por la continuidad, aunque tendrá que hacer dos cambios obligados en el once. Sin Lux, lesionado, ni Arribas, sancionado, el técnico planea recomponer la estructura defensiva con Pletikosa bajo los palos y Lopo como pareja de Sidnei en el eje de la zaga. Cani también tiene opciones de desplazar de la alineación a Fede Cartabia. Los demás serán los mismos que formaron de inicio en Balaídos, de donde el Deportivo salió reforzado más incluso por la buena imagen que por el valioso punto sumado pese a jugar la última media hora en inferioridad numérica.

Ese convincente empate en Vigo, más la victoria en la anterior jornada contra el Levante, han liberado al Dépor de la ansiedad acumulada en esos trece encuentros que estuvo sin ganar. Ya no tiene esa necesidad tan imperiosa de sumar de tres en tres y eso puede hacer que se libere para que vuelva a fluir su mejor versión, como ocurrió en Balaídos. Le hará falta para tumbar a Las Palmas, que llega sin Willian José, sancionado, pero crecido después de haber ganado cinco de sus últimos seis encuentros.

Los exdeportivistas Aythami y Momo formarán de inicio y Juan Carlos Valerón empezará en el banquillo. Sea cual sea el guión del partido, lo lógico es que El Flaco acabe teniendo minutos para recibir la ovación de Riazor. Incluso podría llegar a coincidir en el campo con su gran amigo Manuel Pablo, novedad en la lista tras recuperarse de la lesión que sufrió en el Calderón. Más allá de esos merecidos homenajes, lo principal para el Dépor es sacar el partido adelante, cumplir el objetivo y, una vez alcanzado, celebrarlo como se merece.