"La contundencia en las áreas es la que ha marcado el partido. Las Palmas tuvo los goles y poco más; nosotros, siete u ocho claras", se lamentó amargamente Víctor Sánchez del Amo el lunes después de la derrota ante Las Palmas. Su equipo había vuelto a desaprovechar varias ocasiones para llevarse un partido que se le escurrió ante la mayor efectividad visitante y no era la primera ocasión que ocurría esta temporada.

A lo largo del curso, el Deportivo se ha destacado entre los conjuntos de la categoría que mayor cantidad de remates acumula durante los partidos. Ha estado siempre en las posiciones de cabeza en ese apartado, pero al mismo tiempo nunca ha conseguido obtener un rendimiento acorde a toda esa producción ofensiva. Todas esas ocasiones, sin embargo, no se han traducido en una cifra equiparable en goles.

El conjunto blanquiazul figura en una posición intermedia en la clasificación de efectividad del campeonato porque no ha conseguido en ningún momento rentabilizar su cifra de oportunidades en tantos. Pese a ser el quinto equipo de la categoría por número de remates, tan solo es el noveno por cifra de goles (41) y en consecuencia el duodécimo en cuanto a porcentaje de acierto (10,6%).

Esa falta de puntería se ha convertido en el principal obstáculo de los deportivistas esta temporada para decidir los partidos, pero especialmente en la segunda vuelta del campeonato. Las ocasiones desperdiciadas le privaron de un resultado positivo ante la Unión Deportiva Las Palmas, pero ya le había ocurrido antes en sus encuentros como local.

La queja de Víctor Sánchez no representaba así una novedad en la sala de prensa del estadio de Riazor, agravado por el hecho de que los errores defensivos también han provocado que a los deportivistas se les hayan escapado puntos en su campo que podían haber dejado sellada la permanencia hace ya varias jornadas.

Al Deportivo se le atragantaron las dos áreas el lunes contra Las Palmas, igual que lo han hecho desde que arrancara 2016. A pesar de que también han sido uno de los conjuntos que menos oportunidades concedía a los rivales, los blanquiazules han ido encajando cada vez más goles, hasta el punto de que llevan quince partidos consecutivos sin dejar su portería imbatida.

Despistes o errores puntuales como los del partido contra el conjunto canario también han ido retrasando una salvación que a principios de año parecía prácticamente asegurada. Los deportivistas mantienen un cómodo colchón sobre los puestos de descenso, pero afrontan un exigente calendario en las próximas jornadas con la vista puesta en asegurar su continuidad en Primera División una temporada más.

Rentabilizar sus ocasiones y recuperar la solidez defensiva que mostró en el primer tramo del campeonato serán los principales desafíos del conjunto blanquiazul en estos seis últimos encuentros del campeonato en los que se decidirá la permanencia.