De entre todas las variantes utilizadas por Víctor Sánchez del Amo en lo que va de temporada, numerosas si se atiende a los vaivenes en la alineación y la heterogeneidad en los esquemas, las ha habido con mayor continuidad y otras reservadas para fechas concretas. Entre estas últimas destaca una opción que el técnico se guardó para ocasiones especiales y que no emplea desde el pasado mes de enero. Desde aquel entonces el equipo se ha dejado parte del crédito obtenido en la primera vuelta y busca la manera de amarrar los puntos que le aseguren la salvación en estas últimas seis jornadas. Quizás por eso Víctor haya decidido desempolvar la variante de los cuatro laterales.

Luisinho se perfila como titular después de su sanción ante la Unión Deportiva Las Palmas como acompañante de Fernando Navarro en el lateral izquierdo, pero Laure también podría tener un hueco en la alineación mañana contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Víctor Sánchez probó ayer distintas variables en las que no se llegó a intuir un once reconocible, incluida la de Luisinho como interior, pero destacó por la constante presencia de Juanfran por delante del lateral en los ejercicios de centros y remates que programó durante la sesión. El madrileño abandonó su posición habitual para situarse más cerca del área, en un movimiento que podría devolver a Laure al equipo titular y con ello una opción muy poco utilizada este curso.

El entrenador deportivista tan solo ha empleado de inicio a los cuatro laterales en la alineación en dos ocasiones. Una fue en el Camp Nou y la otra en San Sebastián. Ante el Barcelona la apuesta le salió redonda en el que ha sido uno de los partidos más recordados del campeonato. El Deportivo fue capaz de frenar al poderoso conjunto azulgrana con una mezcla de solidaridad entre líneas, esfuerzo colectivo y máxima rentabilidad en ataque. Le funcionó porque fue capaz de remontar los dos tantos iniciales del conjunto de Luis Enrique y de aguantar el resultado.

La apuesta la repitió contra la Real Sociedad, aunque el resultado no fue el mismo. El Deportivo sufrió en aquel entonces uno de los partidos más exigentes defensivamente en lo que va de temporada. A pesar de que los blanquiazules se adelantaron en el marcador, sufrieron para llevarse un empate de Anoeta por la gran cantidad de oportunidades que acumularon los donostiarras.

Desde aquel encuentro, Víctor no ha repetido esta fórmula, aunque sí ha empleado con más asiduidad la variante que incluye a Navarro y Luisinho en la banda izquierda.

La apuesta, más conservadora, estaría enfocada a asegurar un resultado positivo en un campo muy exigente después del revés que sufrió el equipo el pasado lunes contra Las Palmas. El objetivo ya se ve muy cercano, pero todavía faltan pasos para asegurar una permanencia que se podría encarecer en las semanas que quedan por delante todavía hasta el final de Liga.