Fútbol Deportivo

Ocho años desde la última victoria

Juan Rodríguez y Pablo Amo anotaron los dos goles que le dieron el triunfo al Dépor ante el Barça en la temporada 2007-08 - Desde entonces, solo tres igualadas

20.04.2016 | 11:00
Pablo Amo y Lafita celebran el gol del defensa ante Pinto, Thuram y Márquez en la temporada 2007-08.

Están a punto de cumplirse ocho años desde la última victoria del Deportivo frente al Barcelona, demasiados para un equipo acostumbrado a superar a los azulgranas con asiduidad, incluso en el Camp Nou. Eran años de gloria para un equipo ahora venido a menos. El último triunfo se produjo en Riazor el 26 de abril de 2008, fecha en la que se disputó la 34ª jornada de la temporada 2007-08, la primera de Miguel Ángel Lotina en el banquillo blanquiazul. Juan Rodríguez y Pablo Amo, ambos en la segunda parte, hicieron los goles que le otorgaron la victoria a los coruñeses.

Llegaban los jugadores de Lotina con fuerza en esa recta final de la temporada, lo que les permitió ante los barcelonistas encadenar el quinto triunfo consecutivo para situarse a tan solo tres puntos de los puestos que daban derecho a jugar la Copa de la UEFA -actual Liga Europa- y en plaza que llevaba a la Copa Intertoto, que era un medio de acceso a la UEFA en lucha con otros equipos europeos. Finalmente, el Deportivo acabaría clasificándose para la menor de las competiciones continentales.

Un final brillante para una temporada convulsa en la que los futbolistas blanquiazules flirtearon durante numerosas jornadas con los puestos del descenso, en concreto desde la 14ª hasta la 25ª. Un triunfo en Riazor frente al Sevilla en la 26ª jornada sacó a los coruñeses del pozo. Iniciaron ahí una escalada que les permitió, incluso, estar en puestos de UEFA directamente. Todo empezó una víspera de Nochebuena en el Ciutat de Levante, a donde el cuadro coruñés llegaba penúltimo y a tres puntos de la salvación, para medirse a un cuadro granota hundido en la tabla con siete puntos, justo la mitad que los blanquiazules. Un penalti transformado por Sergio en el minuto 83 le otorgó la victoria al Dépor, que dio el primer paso en pos de la permanencia. El definitivo sería cuatro jornadas después (segunda de la segunda vuelta) cuando venció al Valladolid en Riazor.

En aquella temporada el Barcelona, dirigido por Frank Rijkaard, acabó tercero en una liga dominada con superioridad por el Madrid de Bernd Schuster. Era el Barça de Touré Yaya, Eto'o, Deco, Thuram, entre otros, que quedó eliminado en las semifinales de la Liga de Campeones frente al Manchester United que, tres días después del partido e Riazor, superó a los barcelonistas en Old Trafford (1-0), con los que habían empatado en la ida en el Camp Nou. "Estaban pensando en el partido del martes -contra el United- y por una parte nos beneficiaba, pero nos obligaba a ganar", había comentado Lotina al finalizar el encuentro de Riazor.

Desde entonces, los blanquiazules no volvieron a hacerse con los tres puntos en los otros once partidos que volvieron a disputar con el Barça en las siguientes temporadas. Tres empates en el Camp Nou y uno en Riazor fue todo el botín que pudo cosechar el Deportivo en estos once encuentros. Destaca, sin embargo, otro que disputaron en el coliseo coruñés en la campaña 2012-13, que concluyó con un ajustado triunfo catalán (4-5). Un partido de locos en el que los azulgranas ya dominaban con claridad a los 17 minuto (0-3). Los blanquiazules lograron colocarse con 2-3 en veinte minutos, aunque al descanso se llegó con 2-4. Nueva renta mínima, nueva doble ventaja azulgrana y otra vez un gol de desventaja para el equipo de Oltra (4-5 a falta de doce minutos). Ya no hubo más goles, pero la fiesta fue enorme en Riazor, pues enfrente estaba un gran Barça que sería campeón de Liga y de la Champions, mientras que el Deportivo acabó de vuelta a Segunda División, de donde acaba de regresar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine