Fútbol Deportivo

El fiscal pide al juez que impute a los excarcelados por la muerte de Jimmy

Cuatro de los investigados habían sido detenidos por la policía y puestos en libertad por el juez que lleva la Instrucción

22.04.2016 | 20:33
Homenaje a Jimmy en Riazor, con motivo del aniversario de la muerte del seguidor deportivista.

La Fiscalía ha pedido al juez que investiga el caso de la muerte de Francisco Javier Romero, Jimmy, el seguidor deportivista muerto en la ribera del Manzanares el 30 de noviembre de 2014, que cite como investigados por homicidio y tentativa de homicidio a los ultras del Atlético que fueron inicialmente detenidos por la Policía y posteriormente excarcelados.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la representante del Ministerio Público ha hecho esa petición en el mismo escrito en el que se ha opuesto a la declaración del testigo protegido G303 para que declare en el juzgado, al entender que existe "un peligro manifiesto para su vida y su integridad física".

La fiscal ha pedido al Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid que trocee la causa en tres partes: una que abarque la riña tumultuaria y la tenencia ilícita de armas por parte de los ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo; otra que comprenda el homicidio de Jimmy, y otras más sobre el intento de homicidio y las lesiones sufridas por el otro hincha del Dépor, Santiago A., que fue lanzado al río Manzanares. Además ha reclamado que se cite a declarar como investigadas a cinco personas.

Se trata de los cuatro mayores de edad señalados por la Policía como autores de la muerte de Jimmy, quienes quedaron en libertad posteriormente por decisión judicial, y de un quinto implicado en la reyerta.

En concreto, ha pedido citar a Ismael L. y a Sergio S. por el intento de homicidio de Santiago A., considerado el primer ultra del Dépor que cayó al río Manzanares durante la emboscada ocurrida el 30 noviembre de 2014. En el caso de Diego P., Francisco Javier J. y José Luis Z., solicita su citación por el homicidio de Jimmy.

Justifica su posición la fiscal en que no es necesario que el testigo protegido vuelva a declarar, dado el riesgo que corre y a que ya lo hizo en el juzgado de menores.

A partir de ese testimonio, el fiscal considera que hay base suficiente para pedir la imputación de los cinco ultras atléticos.

Las fuentes consultadas por Efe han añadido que, de momento, el juez no ha rechazado la solicitud, sino que ha pedido a los afectados que aleguen lo que consideren oportuno. Dos de ellos ya han contestado que se oponen a volver a ser citados a declarar.

Si el juez accediera a citar a estas personas como investigadas, supondría un nuevo giro a la instrucción judicial, que ha estado a punto de cerrarse en varias ocasiones sin ningún acusado del homicidio de Jimmy.

Además, el titular del Juzgado número 20 ha aceptado la personación como acusación particular de Santiago A. a pesar de que ya está imputado por riña tumultuaria. Las defensas de los cinco ultras cuya imputación pide la fiscal se han opuesto a esta medida.

La Fiscalía no considera pertinente citar al testigo protegido G303 para que declare ante el juez que investiga la muerte de Jimmy, al entender que existe "un peligro manifiesto para su vida y su integridad física".

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal responde así al titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid que hace semanas se dirigió al Ministerio Público para que emitiera un informe en el que explique si procede o no llamarle a declarar.

Dice el fiscal que "no es pertinente en este momento procesal practicar nueva declaración ante el juzgado de instrucción, atendiendo a que existe un peligro manifiesto para su vida y su integridad física, como se objetiva por los hechos acaecidos el pasado 22 de enero antes de su declaración en el juicio de menores".

Se refiere a las amenazas y coacciones que aquel día recibió a través de mensajes de WhatsApp y en su lugar de trabajo por parte de dos personas, que se encuentran en prisión provisional por estos hechos.

Ante esta situación y en lugar de pedir su declaración, el fiscal se dirige al juez del Número 20 para que proceda a la incorporación a la causa del testimonio que prestó el testigo protegido en el juicio celebrado el 25 de enero en el Juzgado de Menores Número 4.

Fue el fiscal quien solicitó hace meses al magistrado que citara al testigo, al tener conocimiento de su relato ante la fiscal de menores en julio de 2015, pero ahora ha cambiado de opinión al apreciar un riesgo manifiesto para su vida, por lo que se inclina por incorporar su testimonio del juicio a la causa principal.

Considera que su declaración en la vista oral de menores "se produjo con todas las garantías y estuvo sometida a los principios de inmediación, oralidad, contradicción y defensa", salvaguardando su condición de imputado en la causa principal, por lo que no se le exhortó a decir verdad.

Su testimonio fue la pieza clave para condenar a Álvaro C.G., Kit-kat, líder de las juventudes de los ultras del Atlético de Madrid y principal acusado en el procedimiento de menores, a seis años de internamiento en régimen cerrado y dos de libertad vigilada por los delitos de homicidio, riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas. Hasta ahora el único acusado y condenado por la muerte de Jimmy.

Pero en su declaración en el juicio, el testigo apuntó, además de al menor, a otras tres personas más como los autores de la muerte de Jimmy: dos de los cuatro ultras del Frente Atlético que fueron excarcelados por el juez del Número 20 y otro hincha que fue detenido por la Policía y que está imputado en la causa principal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Información patrocinada
Enlaces recomendados: Premios Cine