Tres días después del desastre frente al Barcelona, el Deportivo tiene la oportunidad de recuperar la dignidad y cerrar de una vez por todas el objetivo de la permanencia. Para ello necesita ganar al Eibar, ya salvado con 41 puntos, tantos como tendrá el equipo coruñés si hoy es capaz de obtener su segundo triunfo en toda la segunda vuelta. Para bien o para mal, el partido de Ipurua marcará el camino para las últimas tres jornadas, que pueden ser de mero trámite o bien convertirse en un auténtico sufrimiento. Depende del rendimiento de esta noche y, a la vez, de la capacidad que tengan los blanquiazules para levantarse del golpe del miércoles y demostrar, definitivamente, que merecen jugar en Primera División la próxima temporada.

El 0-8 todavía está reciente. Escoció, escuece y escocerá durante mucho tiempo, a los jugadores y sobre todo a los aficionados. Pocas alegrías se han llevado en los últimos meses. Poquísimas. Bien merecen un final de temporada tranquilo, como el del Eibar. Los armeros ya hicieron sus deberes. Ahora le toca al Dépor amarrar definitivamente el objetivo. Necesita ganar mucho más que su rival y eso se debe notar desde el minuto uno en todos los detalles, empezando por la intensidad y la concentración. Dos factores fundamentales para el éxito, aunque no los únicos, porque el Deportivo también necesitará eficacia y contundencia en las dos áreas, algo que tuvo durante buena parte del campeonato pero que últimamente escasea.

Diecisiete jornadas seguidas lleva encajando gol. Mucho tiempo sin dejar la portería a cero, desde diciembre del año pasado. Demasiados meses sin esa solidez que caracterizó al Dépor durante la primera vuelta. En busca de ese cerrojo Víctor recupera a Arribas, que se perdió por sanción las últimas tres jornadas. El madrileño formará en el eje de la zaga junto a Sidnei, con Juanfran y Navarro en los laterales. La defensa de gala para frenar a Sergi Enrich y Borja Bastón, los dos futbolistas más determinantes del Eibar.

Sin Luis Alberto, que sigue de baja por la lesión que sufrió en el Pizjuán, Víctor tendrá que recomponer de nuevo su ataque. Lucas repetirá como principal referencia ofensiva pese a la contusión en el pie con la que acabó el partido frente al Barça. Además del coruñés, solo viaja a Eibar otro delantero: Oriol Riera. Jonathan se queda en A Coruña por decisión técnica, sin sitio en una lista que completan dos fabrilistas: Róber y Pinchi.