El Deportivo abandonó la versión deprimida a la que se había acostumbrado en la segunda vuelta y se abrazó a la que en el primer tramo del campeonato le sirvió para convertirse en el equipo revelación. Volvió a ser ese conjunto sólido defensivamente, atento en las ayudas y esforzado que le sirvió para pensar en algo más que en una permanencia en la penúltima jornada del campeonato. Todo eso lo recuperó en El Madrigal cuando más lo necesitaba, pero sobre todo se agarró a quien ha sido la referencia del equipo desde que arrancara el curso en aquel ya lejano mes de agosto.

El planteamiento ante un Villarreal resignado por su reciente eliminación en las semifinales de la Liga Europa fue más que nunca ese balones a las carreras de Lucas Pérez que tan bien supieron aprovechar los blanquiazules hasta la llegada de 2016. Resguardados atrás, Víctor Sánchez se entregó a la inspiración y la velocidad de su delantero confiando en aprovechar algún contragolpe y con la esperanza de poner fin de una vez por todas a otra racha negra del equipo en esta segunda vuelta.

Llevaban 19 partidos consecutivos los deportivistas encajando gol, desde la visita a Getafe de finales del año pasado, y en esa incapacidad de mantener la portería a cero estuvo buena parte de la culpa de los malos resultados en la segunda vuelta. Ayer lo consiguió y a partir de ahí comenzó a cimentar un triunfo que le sirve para certificar una permanencia que se resistió varias jornadas.

Sólidos atrás, faltaba que volviera ese acierto que habían mostrado en el arranque del campeonato. A medida que los blanquiazules fueron perdiendo puntería, también se perdió comba en la clasificación. Ante el Villarreal, la efectividad fue máxima.

El conjunto deportivista contabilizó cuatro remates a portería. Uno fue el lanzamiento al palo de Luis Alberto en los minutos iniciales y los otros dos fueron goles, el de Fayçal y el de Lucas. El del coruñés fue al contragolpe, ese recurso que tan bien le ha funcionado al equipo esta temporada y que cuando abandonó fue perdiendo paso en el campeonato.