Las selecciones gallegas masculina y femenina de fútbol gaélico llevarán a cabo mañana una exhibición de su disciplina durante el descanso del partido entre las selecciones de Galicia y Venezuela. "Trataremos de hacer la mejor presentación posible de nuestro deporte", indica el técnico del equipo masculino, Alexandre Jano San Martín. Será la primera vez que el estadio de Riazor sirva de escenario para la práctica de este deporte.

El sábado ambos combinados volverán a pisar el terreno de juego, esta vez en el Campo Municipal Andrés Pena (Sada), para disputar sus partidos preparatorios para el próximo Mundial que acogerá en agosto la ciudad de Dublín con motivo de los cien años de la independencia de Irlanda.

El fútbol gaélico encuentra su origen en Irlanda, y desde hace apenas cinco años recaló en Galicia. Sin embargo, la selección gallega ya se encuentra entre las mejor valoradas como bien atestigua la actuación de la masculina en el último Mundial que se celebró en Abu Dabi el año pasado y en el que alcanzaron el subcampeonato. "Por aquel entonces solo éramos cuatro equipos: Argentina, Suráfrica, Oriente Medio y nosotros", explica el entrenador del combinado galego masculino.

Ahora tienen un nuevo reto por delante. "Estamos tratando de conseguir apoyo económico para que ambas selecciones estén en Dublín. No tenemos ningún tipo de patrocinador por lo que en la plataforma de crowdfunding Sponsorto todos los que quieran pueden ayudarnos", informa Alexandre Jano San Martín. Todas aquellas personas que participen recibirán un regalo. Antes de que la cita con Dublín pueda ser una realidad, los jugadores de la selección masculina seguirán con su preparación el sábado en Sada.