Acaban de proclamarse campeones, cada uno en un país diferente, y los cuatro comparten el mismo origen: Abegondo. Juan Carlos Real fue el héroe del Cluj el martes pasado para acabar conquistando en la tanda de penaltis la final de la Copa de Rumanía; José Sambade, preparador de porteros del Besiktas, logró el pasado fin de semana el título de Liga turco; Tito Ramallo, entrenador del Banants, alzó la Copa solo medio año después de llegar a Armenia; y el portero Diego Rivas festejó una Liga y una Champions de Oceanía con el Auckland City de Nueva Zelanda. Cuatro ejemplos de que el riesgo de emprender una aventura lejos de casa suele tener recompensa si al talento y a la ilusión se le une la dedicación plena en el trabajo.

En la cantera del Deportivo los cuatro se formaron no solo como profesionales del fútbol, sino también como personas. El coruñés Juan Carlos brilló con el filial hasta llegar al primer equipo, con el que participó en 27 encuentros en Segunda de la mano de Fernando Vázquez. Tras devolver al Dépor a Primera en 2013, apenas contó para Víctor Fernández y en el mercado invernal buscó minutos en el Tenerife de la Liga Adelante. En enero de este año fichó por el Cluj, al que ayudó a salvarse y a ganar la Copa de Rumanía.

También por el Heliodoro Rodríguez López pasó el guardameta naronés Diego Rivas, compañero de Juan Carlos en el Fabril que compitió en Segunda B en el curso 2010-11 con Tito Ramallo en el banquillo. Al término de esa campaña se desvinculó del Dépor y pasó por Lugo, Elche, Eibar, Tenerife, Albacete y Guijuelo antes de tener su primera experiencia en el extranjero. Viajó lejos, nada más y nada menos que a Nueva Zelanda para celebrar dos títulos con el Auckland City, la Liga y la Champions de Oceanía.

Son solo cuatro ejemplos de los muchos productos de Abegondo que esta temporada trabajaron en otros países. Dani Cancela es el capitán del Kitchee y toda una institución en el fútbol de Hong-Kong. Exótica es también la aventura de David Rochela, enrolado en el Port tailandés después de conquistar la Liga en la anterior campaña con el Buriram. Otro central de As Pontes, Adrián López Piscu, pasó por el fútbol inglés, con el Wigan Athletic, y por el canadiense, con el Montreal Impact. Varias veces tuvo que hacer las maletas, aunque no tantas como el trotamundos Iván Carril. El de Boqueixón jugó en Austria (Ried), Grecia (Olympiakos Volos), Irak (Arbil) y Nueva Zelanda (Auckland City) antes de llegar a Noruega para probar suerte en el Gjovik-Lyn. Son algunos ejemplos, pero hay muchos más, como Juanan, en el Oklahoma City norteamericano, o Sergio Teles, en el Lokomotiv Plovdiv búlgaro y recientemente lesionado de gravedad. Todos comparten un pasado de formación en Abegondo, como el de los cuatro recientes campeones: Juan Carlos, Diego Rivas, José Sambade y Tito Ramallo.