La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, en relación con el proceso de instrucción abierto tras la demanda presentada por dos accionistas del club gallego por supuestos delitos societarios.

En un auto fechado el pasado día 19 y que ha facilitado a Efe el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la Audiencia entiende que no debe prosperar el recurso de apelación con el que Lendoiro pedía la nulidad del proceso de instrucción al no habérsele permitido personarse en la causa hasta que ya se habían practicado algunas pruebas, entre ellas un informe pericial económico.

El que fuera presidente del Deportivo entre finales de la década de los 80 y enero de 2014, figura en la instrucción como investigado, condición en la que también se encuentra el exasesor jurídico del club, Germán Rodríguez Conchado, que tendrá que prestar declaración este jueves.

El expresidente del Deportivo fue citado dos veces a declarar por el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, pero en ambos casos se acogió a su derecho a no prestar declaración a la espera de que la Audiencia Provincial resolviera el recurso que había presentado.

Lendoiro había intentado personarse en el proceso de instrucción cuando este daba los primeros pasos, pero entonces la jueza Elena Molpeceres no se lo permitió.

Posteriormente, con varias pruebas ya practicadas, el presidente del Deportivo sí fue imputado y citado a declarar el 26 de octubre y el 7 de abril, fechas en las que se presentó en el Juzgado pero en las que no hizo declaraciones ante la jueza.

La Audiencia recuerda que "los supuestos de admisión de nulidad" deben ser los "mínimos indispensables" y afirma que en este caso "es inviable lo pretendido" por Lendoiro "ya que ni se concreta cuál sería la norma esencial de procedimiento quebrada ni la indefensión que esa supuesta vulneración habrían deparado a quien alega".

Además, apunta el auto que "la parte puede plantear la repetición de actuaciones previamente efectuadas, cuando así sea pertinente, para dotarlas de la oportuna bilateralidad y adoptar una adecuada valoración sobre su contenido".

También sostiene que "en ningún caso el recurso tiene una eficacia imperativamente suspensiva, ya que otorgársela supondría la posibilidad de generar una paralización de la causa contraria al buen funcionamiento de la instrucción".

"En consecuencia", apunta la Audiencia, "no existe la nulidad pretendida, en la medida en que no hay vicio que la produzca y, en cualquier caso, la parte (Lendoiro) dispondría de medios suficientes en el ordenamiento para subsanarlo dentro de los cauces procesales ordinarios".

Respecto a una supuesta indefensión del expresidente del Deportivo, la Audiencia considera que solo se alegan "observaciones conectadas con la continuidad de los actos de instrucción que, a primera vista, no suponen perjuicio alguno y que, en cualquier caso, podrían ser solventados con el propio desarrollo de las diligencias y en el marco de ellas".

En consecuencia, la Sección Primera de la Audiencia desestima el recurso de apelación interpuesto por Lendoiro, una resolución contra la que no cabe recurso ordinario.

Por el caso en que el expresidente blanquiazul figura como investigado, está previsto que este miércoles presten declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña en calidad de testigos los consejeros que le acompañaron en los últimos años de su gestión al frente del club: Felipe Marcos, Pachi Dopico, Luis Sánchez-Doporto, y Javier Chaver.

El jueves lo hará, en calidad de investigado, el exasesor jurídico del club Germán Rodríguez Conchado, que se postuló como candidato a la presidencia del Deportivo cuando Tino Fernández sucedió a Lendoiro en enero de 2014 y que hace unos meses declaró como testigo.

La denuncia contra el Consejo de Administración que presidía Lendoiro por supuestos delitos societarios parte de dos accionistas, uno de ellos, Jorge Borrajo, auditor de cuentas de profesión, que la década pasada formó parte de la Plataforma por un Deportivo Transparente y Permanente.

Borrajo puso en conocimiento del Juzgado una serie de irregularidades que presuntamente detectaron y que ellos consideran que podrían ser constitutivas de los ilícitos penales continuados descritos en los artículos 290, 291, 292 y 293 del Código Penal español, que hacen referencia, entre otros delitos, a la falsificación de cuentas.

El Deportivo también se ha personado en el caso y el mes pasado comunicó al Ministerio Fiscal que veía "indicios de delito".