El fútbol coruñés y de su comarca fue protagonista en una jornada prácticamente plena para el fútbol gallego. El Cerceda sufrió, pero acompañará al Fabril y al Choco (2-2 en Badajoz y hace buena la victoria en Redondela) en el bombo de mañana en la RFEF en el sueño por ascender a Segunda B. El equipo de Ángel Cuéllar, con Paco Jémez en la grada de O Roxo, se adelantó con un tanto de Álex Ares, pero su rival, el Villaralbo se rehizo y empató (1-1) antes de llegar al tiempo reglamentario. Ya en la prórroga, un ex del Dépor y que estuvo en el banquillo en el recordado 2-3 en Múnich, Javi Angeriz, hizo el tanto decisivo antes de tener que recurrir a los penaltis.

El que ya no va a tener que pelear más es el Boiro. El equipo de O Barbanza, con exdeportivistas en sus filas como Jorge Cano, Rubén Rivera, Sidibé, Romay, Herbert y Rodri, lo pasó muy mal en el Hermanos Antuña de Mieres, pero solo perdió 1-0 ante el Caudal (2-0 en la ida) y la próxima temporada estará por primera vez en su historia en Segunda B, acompañando al Pontevedra, al Coruxo, al Celta B, al Somozas y al Racing de Ferrol, que esta tarde no pudo con el Cádiz (1-2), a pesar de disfrutar de un 0-0 de la ida. Exdeportivistas como Ian Mackay, Antonio o Diego Vela o coruñeses como Nano estaban desolados.

Donde sí se festejó en clave blanquiazul fue en la categoría superior. El Alavés, con Raúl García Carnero como goleador y deportivista, ya está en Primera División. El coruñés de Cuatro Caminos, que debutó en el primer equipo de la mano de Lotina, fue el que puso el 2-0 y la tranquilidad frente al Numancia con un excelso gol de falta que hizo estallar Vitoria. El Leganés de Pablo Insua y el Nàstic de Emilio Viqueira también cumplieron ante el Llagostera (2-0) y el Lugo (0-3) y se jugarán la otra plaza de ascenso en la última jornada. También lo hará el Mallorca de Fernando Vázquez pero por evitar el descenso (no depende de sí mismo). Esas son algunas de las incógnitas. Lo que no va a cambiar es que Fayçal será del Dépor la próxima temporada, ya que el Elche empató en casa con el Valladolid (2-2) y se despide del ascenso a Primera. Segundo fichaje.