Javier Tebas conoce la importancia de medir los tiempos y dosificar la información. El presidente de la Liga del Fútbol Profesional (LFP) sorprendió ayer al fútbol español con el envío de una nota informativa en la que se detallan las cantidades que los clubes de Primera, Segunda División y Segunda División B ganarán, como mínimo, a través del nuevo sistema de comercialización de los derechos audiovisuales. Una nota en la que se detalla que, en la temporada 2016-17, un club de Primera partirá de un ingreso de 46 millones de euros (42 de televisión y el resto de comercialización, publicidad y otros conceptos); en Segunda, el ingreso medio se establecerá en 9 millones de euros, de los cuales 6 saldrán del sistema de reparto estipulado en el Real Decreto y en Segunda B, se valora que un club de la zona alta alcanzará los 2,5 millones de euros. El optimista anuncio llama la atención, además, por producirse un día antes de la asamblea que se celebra hoy en Villarreal para tratar este asunto.

Los números que cuadran para Javier Tebas parecen no ajustarse exactamente a lo que esperan muchos de los clubes españoles. Especialmente, los que figuran cerca de esos mínimos que calcula la Liga. El Deportivo mantiene la previsión de que los ingresos que percibirán a través del nuevo reparto partirán de algo más de 35 millones de euros -su anterior contrato era de 23 millones-, por televisión, a los que se añadirían otros tres por otros conceptos. La perspectiva desde el club blanquiazul es la de alcanzar entre algo más de 35 millones de euros, siempre hablando de cifras en neto. Y es que los números que traslada la Liga son en bruto, ya que en la nota que hizo pública la patronal no se informa de los descuentos que se aplican a todos los equipos sobre el montante final, debido a las obligaciones contraídas dentro del propio Real Decreto.

Los equipos de Primera División deberán descontar un 8,5% al dinero que percibirán a través del nuevo reparto, y que se debe a que el crecimiento en los ingresos también implica asumir unos deberes. Dentro de este 8,5%, se lleva un 3,5% el dinero que se dirige al fondo de compensación por descenso; otro 1%, para acciones de la propia Liga de Fútbol Profesional; otro 1%, para la Federación Española; otro 1%, variable, para el Consejo Superior de Deportes y otras cantidades con finalidad para la AFE (sindicato de futbolistas) y administraciones públicas.

Javier Tebas concretará esta mañana en la asamblea de la Liga la cantidad final que cobrarán los clubes por la temporada que acaba de terminar -el Deportivo tenía firmados 23 millones, pero esta cifra se verá incrementada-, y avanzará algunas de las novedades para el nuevo curso.