El nombre del nuevo entrenador del Deportivo se conocerá en el plazo de dos semanas como máximo, según anunció ayer Tino Fernández, que reiteró que no hay prisa para encontrar a ese "líder de futuro" que el consejo de administración anhela para el primer equipo blanquiazul. El presidente del Deportivo comentó ayer, en el acto de entrega de galardones a los socios de plata, oro y oro y brillantes, que "el escenario máximo" que contemplan es "el día 15" de junio, pero añadió que la fecha definitiva está más bien orientada "hacia final de la semana siguiente o, incluso, principios de la otra", que empieza el día 13 de junio.

El mandatario deportivista no tiene prisa. Ya lo dijo el pasado lunes y ayer lo reiteró: "Estamos en plazo". "Tenemos tiempo, no es como cuando tienes que cambiar de entrenador en medio de la temporada; hay tiempo para hacerlo con calma y hacerlo bien", explicó Fernández Pico. Quiere que Richard Barral, el director deportivo, pueda trabajar con calma para que pueda ofrecer al consejo de administración esa "terna" de la que saldrá el nuevo técnico, que elegirán los directivos blanquiazules.

El máximo responsable de la configuración de la plantilla y de encontrar el nuevo entrenador del primer equipo tiene una función concreta en este asunto: facilitar una relación "corta" con el nombre de tres o cuatro técnicos que considera los adecuados para dirigir al Deportivo. "Lo normal es que sea una lista corta -la que les facilite-. Lo normal es que trabaje con una lista larga, pero el resultado de su trabajo tiene que ser generar una lista corta y a partir de ahí ya trabajaríamos todos juntos", explicó el presidente, que también matizó que más que "una lista", Barral entregará "un informe evaluando el porqué de sus recomendaciones, será un informe motivado más que una lista, pues una lista la podríamos hacer cualquiera", aseguró el máximo dirigente deportivista.

La previsión es que a principios de la semana venidera el consejo de administración reciba el "informe" del director deportivo y a partir de ese instante todos los integrantes del consejo de administración, con la opinión del propio Richard Barral, para decidir cuál será el entrenador que llevará las riendas del primer equipo para el curso 2016-17, aunque con el deseo de que sea durante muchos más, como aseguró Tino Fernández el pasado lunes. Son muchos los nombres que suenan, y el que más el de Paco Jémez, exfutbolista blanquiazul y exentrenador del Rayo Vallecano, al que el presidente deportivista valoró. "Paco es una gran entrenador y cumple los requisitos" que se marcó el Deportivo, pero "seguro que hay más que también los cumplen", añadió Tino Fernández.

Desde el anuncio de la destitución de Víctor Sánchez del AmoVíctor Sánchez del Amo, en el club reciben numerosos ofrecimientos de entrenadores -los técnicos siempre se quejan de que hay muchos más que equipos para entrenar- y de agentes ofreciendo a diversos entrenadores. Y entre la valoración propia de la dirección deportiva y las propuestas, los técnicos del club necesitan ese tiempo que pide Fernández Pico para elaborar el informe que reclama el consejo de administración. Nada nuevo que no haya hecho el departamento que dirige Richard Barral desde su regreso al Deportivo.

Un trabajo que tiene que compaginar, junto a su equipo, con la negociación y contratación de futbolistas para reforzar una plantilla que sufre numerosas bajas con respecto a la del curso que ahora finaliza. Entrenador y jugadores. "Es su trabajo", dicen fuentes del club. Y hasta la fecha ya se saldó con dos refuerzos: Emre Çolak y Fayçal Fajr. El turco llega en propiedad procedentes del Galatasaray Galatasaray y el franco-marroquí se queda dos años más al no poder ascender el ElcheElche, y en virtud del acuerdo que alcanzaron futbolista y club en el verano pasado, aunque el miércoles adjudicaron al jugador unas declaraciones según las cuales estaba abierto a escuchar ofertas. Ayer, en su cuenta de Facebook sentenció: "Soy jugador del Deportivo".

"En respuesta a las críticas, recientemente he realizado una entrevista en la que dije que pertenezco al Real Club Deportivo de La Coruña, que tengo un contrato con mi club y que me siento muy orgulloso de llevar los colores del Dépor", relató. "Se me ha preguntado sobre mi futuro, si tenía ofertas y respondí que en fútbol todo es posible, que es posible recibir ofertas, que no sabemos lo que puede pasar. Mientras tanto soy del Dépor, no hay ninguna oferta, pertenezco al Dépor, y vuelvo a A Coruña para la próxima temporada", sentenció.