Gaizka Garitano (Vizcaya, 9 de julio de 1975) es el técnico que más se ajusta al perfil del Deportivo para hacerse cargo de la primera plantilla blanquiazul a partir de la temporada entrante. El exentrenador del Eibar y del Valladolid es quizá el que puede encabezar el informe que Richard Barral, director deportivo, le tiene que entregar al consejo de administración y del que saldrá el propietario del banquillo deportivista para el próximo curso.

La idea inicial de los dirigentes es buscar un técnico de perfil bajo y que se ajuste a las necesidades del equipo. Por perfil bajo se entiende que tenga experiencia en Primera y que, por extensión, conozca la categoría; que se mueva en unas cifras a las que pueda acceder el club coruñés; que tenga mano izquierda en la gestión del vestuario y que esté lejos de los focos mediáticos. Requisitos que reúne el vizcaíno.

A priori es el que ofrece las características que más se pueden ajustar a las necesidades del equipo, a los deseos de los dirigentes y, a demás, su caché se encuentra entre aquellos a los que puede llegar el club. Hay más técnicos que también dan el perfil que busca el conjunto blanquiazul, y que se ajustan a sus necesidades, de la misma manera que hay otro grupo numeroso que está uno o varios escalones por encima en cuanto a las pretensiones económicas y a los que los directivos coruñeses no llegan.

Barral lleva más de una semana trabajando en ese informe que le solicitó el presidente, Tino Fernández, contactando con entrenadores, con agentes? de hecho en la plaza de Pontevedra se han recibido numerosas llamadas para ofrecerse o para recordar que simplemente están en el mercado. Al final, el director deportivo tendrá que ofrecer una relación "corta" de nombres -tres o cuatro-, para que el consejo de administración tome la decisión, aunque siempre valorando la información que les ofrecerá el propio Richard Barral.

A priori los miembros del consejo tendrán mañana el informe del director deportivo y a partir de ahí llegará el momento de analizarlo y tomar la decisión. "El escenario máximo que se contempla es el día 15", aseguró Fernández Pico el pasado lunes cuando anunció la destitución de Víctor Sánchez. "La fecha defintiva será hacia final de la semana siguiente -que hoy empieza-, incluso principios de la otra", había añadido el presidente deportivista. La cuenta a atrás empieza ya.

Hay más nombres, Barral trabaja con varios. Entre ellos, técnicos de prestigio como Paco Jémez que, además, reúne la condición de ex, algo que también pesará en la elección. Los genes deportivistas, heredados o ganados, son un plus para el actual consejo de administración. Aunque no serán nunca un elemento excluyente, por eso Gaizka Garitano apunta a estar en la pole en el momento de la elección. A su lado, otro Garitano -Asier-, y más nombres.