El responsable de la secretaría técnica, Richard Barral, ya ha finalizado el informe sobre los posibles sustitutos de Víctor Sánchez del Amo en el banquillo deportivista y ahora le tocará al consejo de administración elegir al técnico del equipo para la próxima temporada. Inicialmente, está previsto que la directiva se reúna a principios de la semana que viene, el lunes, para estudiar las propuestas del director deportivo, con vistas a encontrar un relevo antes de la fecha tope fijada por el presidente, Tino Fernández. Ese 15 de junio es el límite orientativo para que el club tenga nuevo entrenador y se dé por concluida la búsqueda del técnico iniciada tras la destitución de Víctor el lunes de la semana pasada.

Richard Barral ha sido el encargado durante estos días de elaborar una lista cerrada de nombres con los diferentes candidatos a dirigir al equipo la temporada que viene. Con alguno de ellos, caso de Paco Jémez, hubo incluso contactos que lo hicieron caerse de esa relación, en la que desde el comienzo ha emergido un nombre por encima del resto. Entre todos los posibles, y dentro de esa lista que incluye más de tres nombres, Gaizka Garitano ha sido uno de los que con mayor insistencia se ha relacionado con el conjunto blanquiazul.

Destituido en el Valladolid a comienzos de este curso después de destacar en el Eibar, al que condujo desde la Segunda División B hasta Primera, Garitano figura desde el comienzo como uno de los más firmes candidatos a reemplazar a Víctor Sánchez del Amo. De él se valora su juventud y su capacidad de trabajo, dos virtudes que también estaban presentes en el exjugador deportivista pero que se difuminaron después de los conflictos surgidos en el vestuario y los malos resultados de la segunda vuelta del campeonato, para pilotar un proyecto a medio y largo plazo.

La decisión corresponderá al consejo de administración, que analizará las propuestas a partir de la próxima semana. No hay prevista para estos días ninguna reunión de la directiva y la más cercana es la junta convocada por Tino Fernández para el lunes que viene. A menos que el presidente cite a sus consejeros antes de esa fecha, la decisión sobre el entrenador no llegará hasta la semana que viene. El dirigente blanquiazul subrayó que en ningún caso se tomarán con prisa la elección del nuevo técnico y que tienen plazo suficiente de tiempo para estudiar todas las posibilidades y elegir con calma al inquilino del banquillo antes de que comience la pretemporada. A partir de que se haga público se trabajará de lleno en la confección de una plantilla que, una temporada más, volverá a experimentar una profunda renovación.