Garitano deseó que los mejores jugadores de la plantilla se "queden" en una clara referencia a Lucas Pérez, la bandera del Deportivo. El atacante, con 17 goles, fue la principal referencia ofensiva del Deportivo en la campaña que se cerró el pasado 14 de mayo y el nuevo entrenador reconoció que ya había "hablado" con los técnicos y directivos del club para conocer su situación. "Estamos encantados si se queda", aseguró el bilbaíno. Tino Fernández afirmó ayer que presentaron "una propuesta para que así sea", ya que el objetivo del consejo de administración es que el delantero de Monelos "sea el 7 de la próxima temporada y muchas más".

El presidente blanquiazul está ahora a la espera, porque poco pueden hacer tras plantear dicha "propuesta". "A partir de aquí poco podemos hacer, no podemos decir nada más", solo aguardar la respuesta del agente del atacante -Rodrigo Fernández Lobelle-. Consciente de que el mercado es el que marca la pauta, el dirigente blanquiazul apuntó que el Deportivo "no es una cárcel y si un jugador presenta una oferta de salida lo único que nos queda es defender el valor patrimonial del club". "Nosotros queremos que se quede y que sea un referente", añadió.

La directiva se marcó en diciembre pasado el objetivo de atar al goleador blanquiazul, con el que había firmado un contrato hasta junio de 2016 en agosto pasado con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros. El buen inicio de Lucas en la primera parte del campeonato ya llamó la atención de diversos equipos, lo que motivó que los dirigentes tratasen de acelerar los contactos para ampliar la relación contractual con el delantero. "Firmé en verano y que más queréis que firme", llegó a decir el futbolista a primeros de año, que también se encargó de destacar continuamente que él y el club siempre van de "la mano".

Directivos y Fernández Lobelle está en contacto casi permanente y desde el club se dijo que habían hablado de manera "informal" sobre la ampliación del contrato, pero nunca de manera oficial, hasta ahora, que es cuando el Deportivo realizó ya una propuesta formal, según anunció Tino Fernández, para asegurarse la continuidad del futbolista y espantar a las posibles novias que aparecieron desde que acabó la temporada -se habló del Leicester, del Sevilla, Atlético y Villarreal-.

Tino Fernández, que la pasada semana había estado en Vila-Real en "la asamblea de la Liga del Fútbol Profesional", no especificó si había recibido alguna oferta oficial. El presidente siempre remitió a la cláusula de rescisión, pero ayer pudo dejar entrever que hay otra posibilidad. "Esto no es una cárcel", aseveró. Difícil es que algún equipo pueda abonar esos 20 millones y mucho más que Lucas o su agente vayan a depositarla de forma unilateral sin haber comentado esa posibilidad con el club. Los dirigentes están tranquilos en ese aspecto.

Saben que de los 20 millones, poco más de la mitad se quedaría en las arcas, ya que el 30% de esa cantidad se la llevaría el PAOK de Salónica -6 millones- y de los 14 millones restantes el 25% se lo llevaría Hacienda -3,5 millones-. El Deportivo ingresaría 10,5 millones, aunque también descontaría una cifra relativamente importante de la deuda que mantiene con la Agencia Tributaria.