Gaizka Garitano (Bilbao, 9 de julio de 1975) llega al Deportivo con la idea de transmitir su "ilusión a los futbolistas" y "demostrar día a día" que merece continuar al frente del primer equipo blanquiazul más allá del año de contrato que suscribió, para ello apuesta por disponer de "un equipo intenso, que presione arriba, que haga rápidas las transiciones y que no tenga miedo", aunque antes de definir el estilo que utilizará en el Deportivo 2016-17 esperará a conocer la configuración definitiva de la plantilla. "Hay que ver con qué jugadores contamos y después diseñar un plan", explicó el técnico vasco en el acto de presentación celebrado ayer en la sala de prensa del estadio de Riazor.

El entrenador bilbaíno reconoció que firmó por un año porque fue lo que le "propusieron", aunque el periodo de tiempo por el que se comprometió con la entidad deportivista no es algo que le preocupe, más bien parece que al contrario, que lo estimule. "Lo veo bien. No me importa que sea solo un año, incluso lo veo lógico, ya que un entrenador tiene que demostrar su valía día a día. Es algo que me ilusiona", comentó el nuevo técnico blanquiazul, que mostró su agradecimiento al consejo de administración y a Richard Barral, el director deportivo, por la "oportunidad" que le dieron de entrenar de nuevo en Primera División en un proyecto para el que mostró "muchas ganas de que a todos nos vaya bien".

También Tino Fernández, presidente del club, confía en que la vinculación vaya mucho más allá de lo que firmaron en esta oportunidad. "Tenemos la ilusión muy alta y mucha confianza en este proyecto", anunció el dirigente, que deseó que la vinculación entre ambas partes sea "bastante más larga de lo que marca este primer contrato". Y también deseó "muchas temporadas de éxitos", para el entrenador y para el club. Fernández Pico explicó que Gaizka Garitano fue la primera elección, porque los que buscaban era "una persona de club" y el técnico vasco cumple todos los requisitos. "Un entrenador que quiera intensidad, que compita", dijo el presidente sobre el técnico, del que además destacó "su manejo de grupos".

Garitano afirmó que desde ayer está ya trabajando de la mano de los técnicos que tiene el Deportivo, dirigidos por Barral, y que se amoldará a lo que ofrezca la dirección deportiva, aunque también reconoció que tiene sus "preferencias" en cuanto a jugadores. "Todos tenemos nuestras preferencias, pero soy de los que creo en que cuando llegas a un sitio tienes que ver lo que tienes, no puedes jugar igual con un equipo que con otro. Tienes que valorar los futbolistas que tienes y a partir de ahí diseñar un plan, prepararlo y llevarlo a cabo", explicó el nuevo entrenador blanquiazul. También recordó que "Richard y el departamento técnico está trabajando desde hace ya tiempo para confeccionar una buena plantilla".

La intención de Garitano es empezar la pretemporada "el 7 de julio" y espera contar ese día con los futbolistas bandera del club coruñés. "Mi deseo es que los jugadores más importantes se queden", en clara referencia a Lucas Pérez, así como también a Sidnei, que son los jugadores que tienen mayores posibilidades de salir durante el mercado de verano. Además, se refirió de los técnicos que conformarán su equipo, Patxi Ferreira y José Luis Ribera, a los que calificó de "buenos profesionales", además de "amigos también, algo que es importante". "Todos juntos intentaremos llevar adelante el proyecto", dijo el bilbaíno.

Pendiente del trabajo de Barral para saber con qué futbolistas va a contar, Gaizka Garitano aseveró que no le gustan "los objetivos a largo plazo". Para el nuevo entrenador es algo que "no tiene sentido". "El mayor objetivo es estar preparados el primer día, intentar ganar ese partido y ir creciendo semana a semana. Continuar en Primera es fundamental para este club y luego no hay que renunciar a nada. Tenemos que estar preparados para el día 21 -fecha en la que empieza la Liga- y a partir de ahí crecer sin límites", añadió el técnico vasco.