Gaizka Garitano (Derio, 1975) se convirtió el viernes oficialmente en nuevo entrenador del Deportivo, es el elegido por el club para sustituir a Víctor Sánchez del Amo tras lograr por segunda temporada consecutiva la permanencia. El técnico vizcaíno, expreparador de Eibar y Valladolid, se resiste a pronunciarse sobre la etapa anterior, pero subraya la importancia de construir un proyecto común entre el club, los jugadores y la afición. Garitano se declara "muy contento de poder ser el entrenador del Dépor" y no oculta sus "ganas de empezar un nuevo proyecto", una etapa que al mismo tiempo no duda en definir como "un reto muy importante y muy bonito por delante". El viernes durante su presentación se declaró "ilusionado" y un día después va más allá: "La verdad es que muy ilusionado".

-Da la impresión de que en su carrera en los banquillos ha ido todo muy rápido, hasta hace solo siete años estaba todavía jugando...

-Sí, pero al final también es que soy muy joven. Fui futbolista profesional muchos años y para tener la edad que tengo creo que tengo bastante experiencia. He entrenado en todas las categorías, desde Tercera División. Para tener mi edad no es fácil haber pasado por todas las categorías y por supuesto que para mí esto es un paso adelante. Llego a un gran club, a una gran ciudad, con una gran afición y la verdad es que estoy muy contento.

-¿Por qué cree que el Deportivo se decidió por usted?

-Tenían varias opciones y me han elegido a mí. Se han informado muy bien de mi manera de trabajar, de cómo soy como persona, como profesional, y me han transmitido máxima confianza. Encantado de poder liderar desde el banquillo un bonito proyecto.

-¿Qué supone en su carrera la llegada al Dépor?

-Sin duda es dar un paso hacia delante después de lo hecho anteriormente.

-Llega con José Luis Ribera, que fue jugador del club y formó parte del equipo de trabajo de Miguel Ángel Lotina, ¿qué le ha contado?

-Ribera me ha hablado maravillas de la afición del Dépor, de la gente del club y de los trabajadores. La junta directiva me ha causado también una magnífica sensación. Todo son buenas palabras sobre el club, la ciudad y la afición. En este caso Ribera lo conoce bien porque ha estado muchos años aquí.

-¿Le ha sorprendido que estos días hayan adquirido trascendencia unas declaraciones suyas de hace dos años en las que censuraba la deuda del Deportivo?

-Sí, me he quedado muy sorprendido de todo eso. Fueron unas declaraciones para defender a un club pequeño cuando se le obligó a hacer una ampliación de capital muy injusta. No iban en contra de nadie. Yo a partir de ahora defiendo a muerte al Dépor, es mi club, mi equipo. Antes defendía a muerte al Eibar y al Valladolid y ahora defiendo al Dépor.

-¿Es consciente de que al club le ha costado encontrar una estabilidad en el banquillo estos últimos años?

-Bueno, es lo que pasa hoy en día en el fútbol español, no solo en el Dépor. La mayoría de equipos están en esa situación. Exceptuando a algunos, la mayoría de entrenadores duran muy poco, no es un problema del Deportivo, es un problema general del fútbol español. Mi ilusión es estar muchos años aquí, pero para eso sé que hay que tener buenos resultados deportivos. Somos conscientes de que tenemos un reto muy bonito por delante y que con la ayuda de todo el mundo, con la ayuda de la magnífica afición que tiene el Dépor y con el empuje de los futbolistas vamos a poder disfrutar.

-¿Cree que le influirá todo lo ocurrido en la etapa final de la temporada pasada?

-Trataremos de hacer un grupo fuerte, que reme en la misma dirección, que juegue bien al fútbol y que gane partidos. Ese es el mayor objetivo. Lo que ha pasado hasta ahora no lo conozco y yo tengo que hacer mi camino desde que cogí al equipo. No soy nadie para opinar sobre lo hecho anteriormente y tengo el máximo respeto. A partir de ahora trataremos de buscar un grupo fuerte y cohesionado, que trabaje en la misma dirección y que gane partidos. Es más o menos lo que quieren todos los entrenadores.

-¿Eso es lo que marca la diferencia en equipo con menos recursos, como puede ser el Deportivo o en su caso lo fue anteriormente el Eibar?

-Bueno, eso es importante, pero lo que realmente marca la diferencia son los futbolistas buenos. Así como en Segunda hay muchas sorpresas, en Primera el estatus de los equipos marca mucho la calidad de los futbolistas. Evidentemente, entre los que contamos con menos presupuesto, como el caso del Dépor, es muy importante hacer un buen grupo y que todo el mundo reme en la misma dirección.

-¿Confía en mantener a los jugadores más importantes de la plantilla?

-Por supuesto que sí, tienen todos contrato y son futbolistas del Dépor. Entre ellos y los fichajes que vengan haremos un grupo para con el apoyo de la afición ir todos juntos en la misma dirección y conseguir buenos resultados.

-¿A Lucas también?

-También. Es importantísimo. Es un jugador muy importante para nosotros, es una referencia y muy querido por la gente. Se ha ganado el respeto de todo el mundo con la gran temporada que ha hecho. Para nosotros es fundamental que se quede para liderar el nuevo proyecto.

-¿Influirá más lo emocional o lo deportivo para intentar convencerlo?

-Es un conjunto de todo. El club está haciendo un gran esfuerzo para que se quede. Todos le tenemos que dar el cariño para que él dé ese paso, es muy importante para nosotros. Todo influirá, tanto la oferta que se le haga como el cariño que ya le ha dado la gente. La afición le ha demostrado su cariño, tanto a él como a los demás. Eso es muy importante.

-¿Qué clase de equipo podrán ver los aficionados a partir del mes de agosto?

-Queremos un equipo con un estilo de juego que le guste al entrenador teniendo en cuenta los futbolistas que se tienen. Nosotros tendremos un modelo de juego bien trabajado en el que todo el mundo tenga las cosas claras, pero creo que no hay ningún entrenador en el mundo que no diga que lo más importante es el resultado. Nosotros lo intentaremos a través de nuestro modelo de juego y sin renunciar a él. Antes de saber eso tenemos que ver con qué gente vamos a contar, con qué características, y estudiar un poco cuál va a ser la mejor manera para jugar.

-Sin embargo la plantilla deportivista se va a someter a una profunda reconstrucción a partir de ahora...

-Es lo lógico, en todos los equipos siempre hay que reestructurar la plantilla. En el caso del Dépor había muchos cedidos y es normal que algunos vuelvan a sus clubs. Otros acababan contrato. Es lo que pasa todos los veranos.

-¿Buscarán este año una plantilla más estable, con menos cedidos?

-Eso no es asunto mío, yo lo que quiero es que haya buenos futbolistas. Eso ya es un poco un tema de Richard (Barral) y de filosofía de club. También influirá lo que podamos hacer por condicionantes económicos.

-¿Qué le han transmitido en esta materia desde el club?

-Confío mucho en el trabajo de la gente del club y en que podamos tener un buen equipo para competir en cada partido, para ser un equipo del que la afición esté orgullosa.

-¿Han hablado de la posibles salida de jugadores o de su continuidad, de los casos de Luisinho, Juan Domínguez o Pablo Insua?

-Hemos tenido reuniones y hemos hablado de cada caso en particular, pero todavía están las decisiones sin tomar. Desde ayer (por el viernes) que llegué iremos poco a poco tomando decisiones.

-¿Aspira a tener una plantilla más o menos completa a comienzos de julio, cuando inicien la pretemporada?

-Estamos trabajando, como todos los equipos. Poco a poco el mercado de fichajes se irá moviendo más. Hay que tener paciencia porque todavía queda mucha gente por venir, aunque ya se están fichando jugadores. Todo eso necesita un proceso y muchas veces ese proceso no acaba el primer día de pretemporada, incluso después el mercado sigue moviéndose y hay que estar atento a todo.

-¿Es consciente de que se espera algo más del equipo esta temporada?

-Por supuesto. Tiene un gran mérito mantener la categoría, pero al empezar la Liga siempre tienes la ilusión de poder estar lo más arriba posible. Luego es verdad que la Primera División es muy dura, muy complicada y con grandes equipos, por lo que ganar cada partido cuesta muchísimo. Siempre hay que tener la ilusión de mejorar, de ganar más partidos y de estar lo más arriba posible, pero eso el tiempo lo dirá.

-¿Cree que el campeonato se ha igualado más en la zona media, que hay más posibilidades de progresar?

-Hay tres o cuatro equipos que son inaccesibles, luego cuatro o cinco que están peleando por la zona de arriba y después otros diez o doce en los que puedes ir fluctuando. Si haces las cosas bien puedes estar arriba y si tropiezas verte en la parte de abajo.

-¿Le ocurrió algo así en Eibar?

-Lo que ocurrió en Eibar fue un milagro, que fue que un grupo de jugadores de Segunda B consiguieran llegar a Primera División. Después en el equipo titular había diez jugadores que hace año y medio jugaban en Segunda B. Ese fue el milagro y fue algo histórico poder conseguir la permanencia finalmente. No sacamos los mismos puntos en la segunda vuelta que en la primera, pero pasó solamente que fue algo histórico y que prácticamente es irrepetible en la historia del fútbol.

-¿Por qué aquel bajón de la segunda vuelta? El Deportivo ha tenido uno similar esta temporada...

-Cuesta muchísimo ganar los partidos, sobre todo en la segunda vuelta. Es lógico porque en la primera a los equipos grandes los puedes sorprender alguna vez, pero cuando hay tanto en juego al final los presupuestos se notan. Se ve qué equipos tienen mejores jugadores y mayor potencial.

-¿Qué le aportó aquella experiencia que pueda trasladar ahora al Deportivo?

-Que cuando hay mucho trabajo, cuando hay cohesión, cuando hay unidad, cuando todo el mundo va en la misma dirección y cuando tienes una gran afición detrás apoyando, como es este el caso y como lo fue entonces en Eibar, las cosas se pueden conseguir. Cosas que al principio pueden ser inimaginables. Para eso es muy importante que hagamos bien las cosas en el campo y que todo el mundo nos ayude.

-¿Un buen comienzo será la base de todo?

-Ya veremos. Lo importante es hacer una buena pretemporada y llegar bien al primer partido de Liga. Los objetivos a largo plazo no sirven para nada. Creo que hay que tener ilusión y de eso tenemos más que nadie, estamos ilusionadísimos con este proyecto, pero predecir lo que va a pasar no lo sabemos. Lo que tenemos que hacer es prepararnos para que en el primer partido de Liga el día 21 de agosto veamos a un buen Dépor.