Apenas tres días después de su llegada al banquillo deportivista, Gaizka Garitano tiene claro quiénes serán los jugadores sobre los que se apoyará para construir su proyecto. El técnico vizcaíno cuenta con un bloque de imprescindibles para la próxima temporada, muy parecido al que ya manejaba Víctor Sánchez. Lucas Pérez, Pedro Mosquera, Sidnei y Fayçal Fajr son los futbolistas de la plantilla a los que otorgará el peso del equipo, los que mayor protagonismo tendrán a priori en sus planes y a los que no está dispuesto a renunciar.

Los cuatro tienen contrato, pero también son los jugadores que mayor interés han despertado en otros equipos. El club ya tuvo que abortar la posible salida de Mosquera en el mercado de inviernoMosquera y acaba de incorporar en propiedad a Fayçal después de que el Elche no haya conseguido ascenderElche , pero los más codiciados son Sidnei y Lucas Pérez.

Garitano ya ha advertido que considera al delantero coruñés como la pieza fundamental del proyecto. El club también lo cree así y por eso le ha trasladado una oferta de renovación que mejora sus condiciones actuales, pero está a la espera de la respuesta de Lucas, al que se ha vinculado en las últimas semanas con equipos italianos, ingleses y españoles.

La intención de Garitano, sin embargo, es convertirlo en la referencia, en el "líder del proyecto", según sus palabras. Necesitará convencerlo de ello porque el coruñés también ha deslizado que le gustaría dar un paso adelante en su carrera y buscar horizontes más ambiciosos. La marcha de Lucas colocaría no solo a Garitano en una posición incómoda, sino también al club, que tendría que acudir al mercado en busca de un sustituto que pudiera compensar la ausencia del delantero coruñés durante la próxima temporada.

Menos complicada parece la continuidad de Sidnei, a pesar de que su situación en el Dépor es incierta por su situación contractual. El Benfica se reservó un porcentaje en caso de un posible traspaso y su buena temporada ha hecho que también se haya convertido en uno de los jugadores más apetecibles de la plantilla blanquiazul.