La contratación de Raúl Albentosa, en A Coruña desde ayer para pasar esta mañana el reconocimiento médico, es el último ejemplo de cuál es la apuesta del Deportivo en materia de fichajes. El central valenciano ingresa en propiedad procedente del Derby County para rubricar un contrato amplio, de cuatro años de duración. Como en su caso, los derechos de los restantes refuerzos también pertenecen al Dépor y todos se han comprometido por varias temporadas, dos como mínimo. Hasta 2018 firmaron el portero Rubén Martínez y el extremo Bruno Gama. También dos campañas más le quedan a Fayçal Fajr, definitivamente desvinculado del Elche tras frustrarse el ascenso del cuadro ilicitano a Primera. Borja Valle, Przwmyslaw Tyton y Emre Çolak vestirán la camiseta del Dépor inicialmente hasta 2019. El 30 de junio de 2020 es la fecha de vencimiento del contrato de Albentosa, idéntica a la de los documentos que sellarán el regreso de Juanfran Moreno a Riazor, todavía pendiente del anuncio oficial por parte del club.

Todos los futbolistas que están actualmente a las órdenes de Gaizka Garitano son propiedad del Deportivo. Entre ellos no figura ningún cedido, aunque en la agenda del club hay algunos nombres de jugadores apetecibles que podrían llegar a préstamo para completar la plantilla. Serían casos contados, porque la columna vertebral del equipo blanquiazul ya está en A Coruña, y no solo para el futuro más inmediato sino también pensando a medio plazo. A esas nuevas incorporaciones hay que sumarle el potencial de los futbolistas de peso que ya estaban, como Lucas Pérez y Celso Borges, con sendos contratos hasta 2019, o Pedro Mosquera, que amplió hasta 2021, entre otros.

Diez cedidos hace dos campañas

Hace dos temporadas el Dépor salvó la categoría a última hora y con mucho sufrimiento gracias al agónico empate en el Camp Nou en la jornada de clausura. Aquella campaña empezó con Víctor Fernández en el banquillo, sustituido por Víctor Sánchez del Amo a falta de ocho encuentros para la conclusión. A sus órdenes, nada más y nada menos que diez cedidos: Sidnei, Juanfran, Cavaleiro, Lucas Pérez, José Rodríguez, Fariña, Canella, Borja López, Hélder Costa y Diogo Salomão, autor del definitivo 2-2 frente al Barcelona que valió la permanencia. El curso pasado la cuota de futbolistas a préstamo en Riazor se redujo a solo cuatro jugadores: Jonathan Rodríguez, Luis Alberto, Fede Cartabia y otra vez Juanfran.

La intención del club es seguir disminuyendo paulatinamente el número de futbolistas cedidos para no depender tanto cada verano de los vaivenes del mercado y, sobre todo, fomentar la continuidad, el arraigo y la implicación, factores claves para que el Dépor siga cumpliendo con el objetivo de la permanencia año sí y año también, a ser posible sin los agobios de las últimas campañas.