Germán Lux, Przemyslaw Tyton y Rubén Martínez trabajan a diario en Abegondo con el mismo objetivo, el de ganarse la confianza de Gaizka Garitano para ser el portero titular del Deportivo. El vasco, sin ningún favorito a priori, cuenta con tres arqueros de nivel, experimentados y de garantías. Una posición en teoría muy bien cubierta con lo que el club se cubre las espaldas ante contratiempos que puedan surgir en forma de lesiones, como ocurrió la pasada temporada con Fabricio Agosto y con el propio Poroto. El argentino celebra esa "competencia sana" y recuerda que por encima de todo "hay que pensar siempre en el bien común, en el equipo y después las decisiones son de los entrenadores". Su aspiración, como la de Tyton y Rubén, es ganarse la titularidad desde la primera jornada: "Yo quiero jugar, como querrán jugar todos mis compañeros".

"Siempre hay competencia. Yo no soy quién para decir cuándo hay o no hay competencia. Hay que ser respetuosos con los compañeros, trabajar juntos, que sea una competencia sana y ser egoístas solo en un sentido, en querer jugar", señala Poroto, que pondrá todo de su parte por convencer a Garitano. "Partimos todos de cero, tanto los que llegaron y son porteros como los no porteros. Ha llegado un entrenador nuevo y partimos de cero. Cada uno tiene su trayectoria, sus cosas, y después valorará el técnico quién juega y quién no juega", comentó Lux ayer por la tarde en el HM Matogrande, donde participó en la presentación de la campaña de prevención cardiovascular No te arriesgues corazón.

El Dépor volará el próximo lunes hacia Montevideo para disputar dos amistosos, el primero de ellos el jueves (22.30 horas) frente al Celta. Siempre es "ilusionante" afrontar un derbi, aunque "este viaje quizá no es lo ideal" para que la preparación sea la mejor. "Es lo que nos toca, lo que tenemos que hacer y lo que nos obligan a hacer", añadió Poroto sobre el incómodo desplazamiento a Uruguay. "El fútbol es un negocio y estamos todos dentro de ese gran negocio. Si nos toca ir porque nos toca ir, habrá que ir", argumentó el portero.

Los derbis son siempre partidos singulares y, aunque se trate de un amistoso de pretemporada, Lux y sus compañeros pondrán todo su empeño por vencer. "Hay que acostumbrarse siempre a ganar: amistosos, partidos, pachangas... Esa es la mentalidad que un jugador tiene que tener", continuó. En los últimos años se están normalizando los Dépor-Celta y ese es el camino a seguir porque "la rivalidad tiene que ser lo que tiene que ser, sin violencia". "Nosotros somos el Dépor, ellos el Celta, y tiene que terminar ahí", explicó el cancerbero blanquiazul.

Por otra parte, Lux también se refirió al carácter atractivo que ha recuperado el Deportivo como destino para futbolistas. "Antes era difícil, no quería venir nadie. Eso ha cambiado y ahora te llaman para venir al Deportivo. El club se ha ganado respeto y confianza", concluyó Poroto, convencido de que el club "seguirá creciendo" en los próximos años. Para esta nueva temporada, espera que la paz sea total: "Hay que aprender de los errores para que no vuelvan a suceder. Las cosas hay que hablarlas a la cara, en el vestuario, y no tienen que salir del vestuario".