A poco más de un mes para el arranque liguero, el Deportivo enfoca la pretemporada a optimizar la preparación para llegar lo mejor posible al debut oficial frente al Eibar, que visitará Riazor el viernes 19 de agosto (22.00 horas). Es una cita "siempre especial" para Gaizka Garitano, que primero como jugador y luego como entrenador pasó once años en Ipurua, y también para Raúl Albentosa, que ascendió a Primera y debutó en la máxima categoría a las órdenes del actual técnico blanquiazul, con quien ahora se reencuentra en A Coruña. El sorteo del calendario celebrado ayer en Madrid deparó que tanto la apertura del campeonato como el cierre sean en casa para el Dépor, que terminará la Liga recibiendo a otro rival directo por la salvación, la Unión Deportiva Las Palmas. Esta circunstancia, como el orden de los rivales, le da "absolutamente igual" a Garitano porque "nunca sabes contra quién es mejor jugar al principio o al final".

El azar quiso que el Eibar se cruzara con Gaizka en su debut oficial al frente del Dépor, algo que el vasco considera anecdótico. Será una cita diferente para él, aunque la preparará como todas, con la única intención de vencer: "Lo más importante es que habrá tres puntos en juego e intentaremos empezar la Liga ganando". Eso sí, augura un "partido difícil" porque el cuadro armero "comienza muy bien las temporadas, con un ritmo muy alto". Arrancar con fuerza es, a su juicio, clave: "Tener buenos comienzos de campaña es muy importante para afianzar el grupo y tener confianza y puntuación. Todo lo que se va cogiendo, ya no se escapa".

Además del estreno y el cierre frente a Eibar y Las Palmas, respectivamente, el Dépor marcará con un color diferente en el calendario los derbis frente al Celta, programados para el 23 de octubre, el de Balaídos, y para el 19 de marzo del año que viene, el de Riazor. También en marzo de 2017, el fin de semana del día 1, visitará A Coruña el Atlético, que será primer grande en pasar por el feudo blanquiazul. El 12 de ese mismo mes será el Barcelona el que juegue en Riazor, mientras que el 26 de abril será el turno del Madrid.

Más allá del orden y la dificultad de los encuentros, Garitano recalca que el objetivo ahora es llegar lo mejor posible a la jornada inaugural. Para eso se juegan partidos de preparación, para armar el equipo, independientemente de cuáles sean los resultados en los test veraniegos. "No sacrificaremos nada en pretemporada que nos haga llegar peor al primer partido de Liga. La planificación es para sacar un buen resultado el día del Eibar", argumentó. El viaje a Uruguay de la próxima semana puede deparar "algún pequeño inconveniente" por el incómodo desplazamiento pero él prefiere "buscar la parte buena". Por ejemplo, que servirá para convivir y "conocerse mejor".