El primero de los "tres o cuatro fichajes" que, según Tino Fernández y Gaizka Garitano, faltan para completar la plantilla del Deportivo estuvo a punto de concretarse ayer aunque finalmente no se alcanzó un acuerdo definitivo. El club continúa trabajando para dejar cerrada cuanto antes, a ser posible a lo largo del fin de semana, la llegada de este nuevo refuerzo, cuya demarcación no es la de delantero. Se trata, por tanto, de un mediocentro o un hombre de banda, las otras dos posiciones pendientes de equilibrar con nuevos efectivos.

El técnico espera que cristalice una incorporación "seguramente antes del lunes" y cuenta con "alguna otra la semana que viene". "Intentaremos dejar la plantilla cerrada antes del comienzo de la temporada, aunque pueda quedar alguno para la última fecha", indicó el vasco, contento porque la base ya está a sus órdenes: "La columna vertebral ya la tenemos". En ella figura Lucas Pérez, al que ve "fenomenal" y "entrenando muy bien, como uno más". "Es un chaval que transmite alegría y se porta muy bien con los jóvenes. Es un ejemplo en cuanto a trabajo. Estamos muy contentos con él. Hay que exigirle pero también transmitirle cariño. Todos queremos que se quede muchos años aquí y las circunstancias dirán", argumentó Garitano. "Soy optimista en que se quede y, además, quiero que se quede", recalcó.

En cambio, los que no seguirán a sus órdenes son los exfabrilistas Luis Fernández y Bicho, que acabaron el curso pasado cedidos en el Huesca y en el Compostela, respectivamente. "Ya saben que no se cuenta con ellos. Están buscando una salida", confirmó el entrenador. El caso del ponferradino Borja Valle, uno de los siete refuerzos oficializados por el Deportivo, "es diferente". El exjugador del Ourense tiene opciones de ganarse una de las fichas de la plantilla y de momento "está entrenando como uno más, con un buen rendimiento, y ya se tomará una decisión".

El entrenador todavía no ha definido la lista de 23 futbolistas que volarán el lunes a Uruguay para disputar dos amistosos en Montevideo, el primero de ellos el jueves de la semana que viene frente al Celta (22.30 horas). Dependerá de las entradas y salidas que se puedan producir hasta entonces. Sobre Luisinho, no aclaró si irá con el grupo a América: "Está en la misma situación que los otros futbolistas que he dicho. El domingo decidiremos qué gente viaja y qué gente no. Depende de la situación de cada uno, de entradas y salidas".

Por otra parte, el Deportivo anunció ayer tres nuevas incorporaciones para su equipo femenino. Se trata de la portera Malena Mieres, procedente del Friol; la defensa Raquel Béjar, que llega del Orzán; y la guardameta Ana González, quien hasta ahora jugaba en el Sárdoma.