El Deportivo viaja esta noche a Uruguay para los dos amistosos previstos en el país sudamericano. Lo hará a pesar de la incertidumbre que ha rodeado al cuadrangular en Montevideo en el que comparte cartel con Nacional, Peñarol y Celta, de la que sin embargo no ha llegado a tener constancia oficial. El club mantuvo el plan previsto pese a que desde el país sudamericano se aseguró que todos los partidos estaban en entredicho por motivos de seguridad.

Las gestiones de la Federación Galega de Fútbol para evitar la cancelación de un torneo amistoso en el que también colabora la Liga de Fútbol Profesional (LFP) parece que garantizarán la disputa de los partidos, aunque ayer todavía se albergaban dudas desde Uruguay.

El Deportivo, no obstante, ha mantenido su planteamiento original y ayer por la mañana hizo pública la lista de jugadores que se desplazarán hasta Sudamérica. En la convocatoria hay novedades y también ausencias, aunque de algún modo previstas.

El entrenador deportivista, Gaizka Garitano, ha dejado fuera a Luisinho, Bicho y Luis Fernández. Ninguno de los tres cuenta para el club y se les ha animado a buscar una solución. Lo que hace el técnico ahora es señalarles la puerta de salida, a pesar de que en un comienzo la dejó entreabierta.

Garitano evitó descartar a Luisinho al comienzo de la pretemporada, pese a que el club se mostró tajante de boca de su presidente, Tino Fernández, y aseguró que no seguiría en la plantilla. Para el entrenador era "uno más", pero el sábado no se desplazó a Negreira junto al resto del equipo para disputar el primer amistoso de la pretemporada. Tampoco lo hará a Uruguay y deberá quedarse en A Coruña ejercitándose y tratando de solucionar su salida del Deportivo.

Luisinho no viajará, al igual que Luis Fernández y Bicho, que tampoco entran en los planes del técnico. Garitano desveló a finales de la semana pasada que a los canteranos ya se les ha comunicado que no entran en los planes del club y que deben buscar oportunidades fuera del Deportivo. Ambos, no obstante, estuvieron en el amistoso de Negreira. El delantero anotó dos goles y el centrocampista jugó los minutos finales.

A Bicho se le ha vinculado con el Racing de Ferrol después de jugar la mayor parte de la temporada pasada con el Compostela. Luis Fernández jugó en Segunda División con el Huesca y podría encontrar acomodo de nuevo en la categoría de plata, aunque lo más probable es que se desvincule definitivamente del Deportivo tras dos temporadas consecutivas cedido en otros conjuntos.

Ninguno de los tres participará así en una gira que ha estado acompañada de mucha incertidumbre y también de poco interés por parte de la plantilla y el cuerpo técnico. A la incomodidad de un viaje así al comienzo de la pretemporada se sumó los últimos días la posibilidad de que el torneo fuera cancelado. El Deportivo, sin embargo, insistió en que no tenía constancia de ello y que viajaría a Sudamérica según lo previsto. Ayer desde Uruguay se informaba de que el torneo finalmente se disputaría aunque en un formato distinto al previsto originalmente. Peñarol y Nacional, los dos conjuntos uruguayos, no se enfrentarían entre sí debido a los problemas de seguridad que han rodeado al cuadrangular. El formato, según los medios sudamericanos, se modificaría para que se encontraran con los dos conjuntos gallegos.