Cuestión de "dos o tres días". Es lo que Gaizka Garitano espera que tarde el club en concretar los descartes para adelgazar una plantilla demasiado poblada, a su juicio. "Algunos jugadores ya saben que tienen que buscar una salida", explicó ayer sin dar nombres el entrenador vasco, quien sobre ese tema tiene "las ideas muy claras desde hace una semana". Es el momento de la criba y uno de los jugadores que lleva todo el verano en la rampa de salida es Luisinho, cuya continuidad descartó públicamente Tino Fernández el pasado 30 de mayo. "Imagino que habrá noticias pronto. En un par de días se solucionará ese tema", anunció Garitano, partidario de que la indefinición sobre el futuro del lateral portugués no se prolongue más tiempo porque es negativo para todas las partes. "Esta situación no es buena ni para el jugador, ni para el club, ni para el entrenador. Tengo que saber qué jugadores van a estar en la plantilla", recalcó.

El técnico está satisfecho con el grupo de futbolistas que tiene a sus órdenes y ahora mismo piensa más "en salidas que en entradas" para determinar cuanto antes la configuración definitiva del Deportivo 2016-17. "La columna vertebral ya está hecha. En el fútbol nunca puedes decir que no va a venir o a salir nadie. Dependerá de si hay alguna salida a última hora. Estoy contento con la gente que tengo. Tampoco quiero una plantilla larga. Estoy pensando más en salidas que en entradas para que quede una plantilla no tan larga como la que tenemos ahora", insistió el entrenador blanquiazul.

Entre los futbolistas con más opciones de salir figura el lateral Saúl García, aunque fuentes próximas al jugador sostienen que de momento su intención es seguir en el Deportivo. Otro de los que podría cambiar de aires es Oriol Riera, en su caso debido a lo mucho que se ha reforzado el equipo coruñés para las posiciones de ataque. Desde el entorno del catalán están alerta por si hubiera que buscar una salida. Mientras, clubes como el Alavés y Osasuna, donde el ariete encajaría a la perfección, siguen expectantes.

No hay otro delantero de las mismas características que Riera, pero Garitano cuenta con muchas alternativas para completar la línea ofensiva. Una de ellas, Borja Valle, que ya formó como pareja ofensiva de Lucas Pérez en varios amistosos. El ponferradino está brillando en pretemporada, acumulando méritos y también goles -uno al Peñarol y otro al Oviedo- para ganarse una de las fichas. Destaca por su desparpajo con el balón, por su gran movilidad y también por su polivalencia, ya que reúne condiciones tanto para jugar de extremo, su posición natural, como para formar más centrado como segundo delantero. Su agente, Rodrigo Fernández Lovelle, confía en que Borja Valle se acabe quedando en el Deportivo. "Nadie nos ha comunicado nada. Si desde el club no nos han dicho nada a estas alturas, imagino que tienen la idea de contar con Borja", argumenta el representante de atacante berciano.

Más plantilla que el año pasado

Garitano está "contento" por los futbolistas que tiene para elegir, si bien prefiere no dar por hecho que el potencial ha subido con respecto a la plantilla que manejó Víctor Sánchez el curso pasado. "La competición es la que dirá eso. Todos pensamos en pretemporada que tenemos un buen equipo. Todo el mundo está ilusionado. Tenemos un equipo equilibrado y preparado para competir. Eso es lo más importante -explicó el máximo responsable técnico del Dépor-. Los resultados dirán si tenemos mejor equipo que el año pasado".

Por otra parte, los canteranos Pinchi y Pol Calvet, que siguen ejercitándose con la plantilla profesional, parecen destinados a encontrar acomodo en otros equipos, ya que es muy improbable que vayan a jugar nuevamente con el filial en Tercera División. El joven central Nacho Monsalve, que la pasada temporada llegó a debutar en Primera con el Atlético de Madrid y también está actualmente a las órdenes de Garitano, sí que competirá con el Fabril durante la temporada. En principio, la idea es que siga entrenando con el primer equipo para facilitar su acoplamiento en caso de que en un momento de urgencia fuese necesario echar mano de él como cuarto central.