Luisinho ya es uno más. En realidad siempre lo fue para Gaizka Garitano, aunque solo en los entrenamientos, no así para los partidos amistosos. La indefinición sobre su futuro hizo que se los perdiera todos por decisión técnica, a la espera de que el club concretara una solución en forma de salida o continuidad. Esta noche, por fin, el lateral podría tener sus primeros minutos frente al Feirense (21.00 horas). Su presencia entre los 20 elegidos del vasco para la visita a Santa María da Feira despeja la incertidumbre sobre la situación del portugués, camino del indulto pese a las declaraciones efectuadas el pasado 30 de mayo por el presidente del club, Tino Fernández, quien entonces llegó a dar por segura la salida de lateral.

El panorama ha cambiado por muchas razones. En primer lugar, por el comportamiento ejemplar de Luisinho durante toda la pretemporada, tanto dentro como fuera del campo. También ha influido la profunda transformación dentro del vestuario, con numerosas caras nuevas con respecto al curso pasado, empezando por el entrenador, Gaizka Garitano. Desde el primer momento el vasco ha considerado muy interesante deportivamente la permanencia del portugués. Quiere laterales profundos y, en ese sentido, Luisinho ofrece mucho más recorrido que Fernando Navarro.

Saúl García, la otra opción para el carril izquierdo, se quedó fuera de la lista por decisión técnica para el el encuentro de hoy. Lo más probable es que el cántabro tenga que volver a salir cedido para acabar de curtirse y regresar el próximo verano con más opciones de ganarse una de las fichas en la plantilla del Dépor. En cambio, el ponferradino Borja Valle, uno de los más destacados en los amistosos de pretemporada, aumenta sus opciones de quedarse definitivamente al entrar en la convocatoria para esta noche.

Además de dejar fuera a Saúl, Garitano tampoco cuenta con el portero Rubén Martínez para la visita a Portugal. Przemyslaw Tyton y Germán Lux son sus elegidos para el primero de los tres últimos amistosos previos al estreno frente al Eibar, en los que el técnico quiere que el Dépor se vaya pareciendo lo más posible al equipo que debutará en Liga el viernes 19. En Santa María da Feira no estará Oriol Riera, con molestias en una rodilla a consecuencia de un golpe que recibió el pasado miércoles durante la disputa del torneo tres en uno de Verín.