Gaizka Garitano mantiene a todos sus futbolistas en tensión máxima de cara al estreno liguero de mañana frente al Eibar en Riazor (22.00 horas). Todavía no ha dado pistas sobre cuál será el primer once oficial de la temporada y eso mantiene alerta a todos. Solo el meta Rubén Martínez, descartado por el técnico para los últimos amistosos, parte en desventaja con respecto a Germán Lux y Przemyslaw Tyton para defender la portería blanquiazul frente al conjunto armero. Los otros 20 futbolistas que el entrenador tiene actualmente a sus órdenes están disponibles y todos cuentan con opciones reales de formar desde el inicio en el debut. "Cualquiera puede ser titular en este equipo porque hay muchísimo nivel", señaló ayer Florin Andone, el fichaje estrella de los once que cerró este verano el Deportivo.

El rumano es uno de los pocos que, en teoría, cuentan con plaza garantizada en la primera alineación oficial de la era Gaizka, en la que también son fijos Sidnei Rechel y Pedro Mosquera. Sobre los demás hay más dudas, si bien otros futbolistas como Juanfran Moreno o Bruno Gama también cuentan con muchas opciones de formar desde el inicio. En ese primer equipo debería estar también Lucas Pérez tras su reaparición en el último amistoso contra el Sporting de Gijón, después de que el entrenador lo dejara fuera de la lista para el Teresa Herrera por decisión técnica. "No tengo ni idea de la alineación que va a sacar el míster. No sé si va a jugar con dos delanteros o con uno pero me ilusiona tener a un delantero de su nivel a mi lado para yo poder aprender de él", afirmó Andone sobre el de Monelos, cuya continuidad definitiva sería una gran noticia para Deportivo.

"Yo no le diría nada. Es mayor para hacer lo que quiera con su vida deportiva. Egoístamente, mirando por el equipo, no por él, nos gustaría que se quedara. Es una opinión mía que no vale para nada. Él sabe lo que es mejor para él y para su familia. Sabe lo que quiere -recalcó el rumano-. Al final, lo que él decida los compañeros lo vamos a apoyar hasta el final, pero nos encantaría que se quedara".

Si no hay sorpresas de última hora sobre el futuro de jugadores claves como Lucas o Sidnei, el Dépor mantendría una plantilla de un nivel superior, en teoría, al de la pasada campaña, con mimbres suficientes como para aspirar a algo más que la salvación, según Andone. El delantero ve "potencial" en el Deportivo, "jugadores muy comprometidos y muy buenos" que le invitan a soñar con "pelear por algo más" que la permanencia. Para hacer una temporada redonda será clave "hacer de Riazor un fortín" y que los rivales sientan "respeto" cuando visiten A Coruña.

Desea que el equipo coruñés practique un juego vistoso, pero por encima de todo lo que quiere el internacional es ir sacando los partidos adelante. "Personalmente, prefiero jugar mal y ganar. Tenemos futbolistas muy buenos técnicamente, que nos ayudan a dominar los partidos, pero no vale de nada hacer un fútbol bonito y no ganar. Prefiero jugar peor o regular, y vencer, que es lo importante. Ganar es lo que te hace más fuerte y lo que te hace tener más confianza", insistió tras la sesión de ayer en Riazor, donde el Dépor debutará mañana ante el Eibar, un rival "fuerte y muy físico", a juicio del rumano.