José Luis Sanmartín Mato, Joselu, delantero gallego de 26 años y 1,91 centímetros, llega al Deportivo cedido por una temporada desde el Stoke City -"sin opción de compra", según precisó Tino Fernández pasada la medianoche- para reforzar el ataque blanquiazul tras la venta de Lucas Pérez Lucas Pérez. Una vez frustrado el fichaje de Álvaro Vázquez Álvaro Vázquez, el club coruñés reaccionó de inmediato reactivando la opción del exmadridista, cuya incorporación había descartado inicialmente por las altas pretensiones económicas de su equipo de procedencia para traspasarlo. Al final Joselu no llega en propiedad sino a préstamo para aumentar el abanico de opciones de Gaizka Garitano para la punta de ataque. "Jugar al límite no es nuestro objetivo ni nuestro deseo. No pensábamos estar aquí a las doce de la noche. Para nada queríamos jugar a esto de los últimos minutos -recalcó el presidente del Deportivo-, aunque esta vez ha salido francamente bien".

Nacido en Stuttgart y criado en Silleda, Joselu pasó por la cantera del Celta, llegando a jugar con el primer equipo en Segunda, hasta llamar la atención del Madrid, que lo incorporó para su filial en 2010. En el conjunto blanco coincidió con dos futbolistas con los que ahora se reencuentra: Pedro Mosquera y Juanfran Moreno. En 2011 debutó con el primer equipo merengue a las órdenes de José Mourinho y al año siguiente inició su etapa en el fútbol alemán, primero en las filas del Hoffenheim (2012-13), luego con el Eintracht de Frankfurt (2013-14) y después con el Hannover (2014-15), al que el Stoke City pagó ocho millones de euros por sus derechos. La pasada campaña en el conjunto inglés firmó cuatro goles en 22 partidos de la Premier.

Joselu se convierte en el duodécimo fichaje del Deportivo para esta temporada junto a Rubén, Tyton, Albentosa, Juanfran, Guilherme, Borja Valle, Bruno Gama, Çolak, Andone, Carles Gil y Marlos Moreno. Sobre la contratación frustrada de Álvaro Vázquez, Tino Fernández dijo que el punta había "jugado" con el Dépor al comprometerse y cambiar de opinión para ir al EspanyolTino Fernández Dépor Espanyol. "Teníamos un acuerdo, intercambiamos todos los documentos con el jugador, con sus representantes y con el Getafe, pasó la revisión médica y luego nos dijo que no quería venir", explicó. "Aquí no queremos a nadie que no quiera venir", zanjó el presidente.