La primera jornada de Joselu Mato como deportivista fue especialmente intensa para el delantero gallego. Madrugó para superar el reconocimiento médico en el Hospital Modelo, donde hizo sus primeras declaraciones como futbolista blanquiazul, y por la tarde se estrenó en Abegondo junto a sus nuevos compañeros. El de Silleda está para jugar después de haber hecho "toda la pretemporada" con el Stoke City. Físicamente está "muy bien" y por eso se ofrece para debutar en Riazor este mismo domingo, frente al Athletic (20.30 horas). Ayer por la tarde sus padres comprobaron en la ciudad deportiva cómo el joven completó todas las tareas con el grupo, prueba de la buena forma en la que llega y que le permite subirse en marcha, como uno más desde el primer día.

Su contratación cristalizó a última hora, tras la venta de Lucas Pérez al Arsenal, pero Joselu prefiere evitar las comparaciones con el de Monelos, con quien contactó anteayer vía telefónica para agradecerle las "palabras muy buenas" que le dedicó el pasado viernes durante su rueda de prensa de despedida en Riazor. "Nos conocimos en la selección gallega y tengo muy buena relación con él. Es un chaval genial, una grandísima persona y un grandísimo jugador, y quise desearle toda la suerte, igual que él me deseó a mí", comentó sobre el nuevo atacante del conjunto gunner.

Joselu quiere escribir su propia historia en el Deportivo, como antes hizo Lucas, cada uno con su propio estilo porque, a su juicio, son dos delanteros "muy diferentes". "No vengo a sustituir a nadie. Somos dos jugadores muy diferentes. Yo vengo a desenvolver un papel aquí, que es trabajar y dejarme la piel por el club. Lucas hizo un papel extraordinario aquí y esperemos que le vaya muy bien", deseó.

El excanterano de Celta y Madrid reconoce que fue "un poco de locura" cómo se gestó a última hora su incorporación al Deportivo, en un principio imposible por las altas pretensiones económicas de su club de procedencia, el Stoke City. Ante esta situación el Dépor llegó a un acuerdo con Álvaro Vázquez, pero la espantada del catalán y el fichaje de Willfried Bony por el Stoke hizo que se reactivara la opción de Joselu, que in extremis llegó al Deportivo cedido por una campaña. "Al final se cumplió el objetivo, que era venir aquí. Se tuvo que hacer todo muy rápido, todos los papeles, y lo importante es que se pudo hacer. Estoy donde quiero estar. Todo salió bien. Ahora que todo está hecho estoy centradísimo en hacer las cosas bien", indicó el ariete, totalmente comprometido y deseoso de "demostrar que aunque sea una cesión de un año voy a darlo todo". "Estoy aquí ahora y eso es lo que importa. Vengo a trabajar duro", recalca.

Quiere debutar cuanto antes con su nuevo club, al que espera devolver la confianza que ha depositado en él. "Solo pienso en jugar y en empezar a entrenar cuanto antes. Vengo a darlo todo por este club. Confió en mí y yo espero devolver esa confianza", añade el gallego. Ayer se reencontró en Abegondo con Juanfran Moreno y Pedro Mosquera, excompañeros en la cantera merengue. Con ellos a su lado "todo va a fluir mejor", por lo que Joselu confía en que su adaptación al Dépor sea "rápida". "Hablé con los dos y están muy contentos de que esté aquí. Me ayudarán a adaptarme muchísimo mejor. Conociéndolos a ellos todo va a fluir mejor", explicó el delantero.

A sus 26 años, Joselu Mato es un jugador "completamente diferente" al que salió de Galicia con 19 años, primero hacia la cantera del Madrid y luego para competir en "dos de las mejores ligas del mundo", la alemana (Hoffenheim, Eintracht Frankfurt y Hannover) y más recientemente la inglesa (Stoke City): "Ya llovió mucho. Ahora soy un jugador completamente diferente. Tengo más experiencia, jugué en dos de las mejores ligas del mundo y ahora quiero adaptarme rápido a la plantilla para tratar de ayudar lo máximo posible".

Entre sus nuevos compañeros, Florin Andone, el otro nueve puro a disposición de Gaizka Garitano. Será el vasco quien tendrá que decidir si juega con los dos puntas a la vez o bien opta por dejar a uno de ellos en el banquillo. Joselu, a priori, tiene claro que sus características y las del rumano son "diferentes", así que "el míster puede contar con los dos". "Andone es muy físico y muy trabajador. Con dos delanteros el equipo puede tener muchas ocasiones de gol", razona el nuevo dorsal siete blanquiazul, quien opta por no marcarse ningún objetivo personal en cuanto a número de goles. "Vengo a trabajar y a darlo todo por este club -reiteró el de Silleda-. Al final, con el trabajo llegará la recompensa".