Cero minutos contra Venezuela en Barranquilla y ocho frente a Brasil en Manaos. Fue lo que jugó Marlos Moreno con Colombia en los dos partidos para los que tuvo que viajar con su selección, ambos clasificatorios para el Mundial 2018. El joven atacante aterrizó ayer en Alvedro, al igual que Celso Borges. Juntos acudieron por la tarde a Abegondo para hacer tareas suaves de recuperación a las órdenes de José Ángel Franganillo con el objetivo de ir recuperando poco a poco la normalidad tras sus vuelos transoceánicos de regreso. Esta mañana, en la vuelta al trabajo de la plantilla -ayer hubo descanso para el grupo- Gaizka Garitano comprobará cómo están. Le preocupa, sobre todo, el estado del colombiano, todavía lejos de su punto óptimo de forma. ¿Está para jugar ya en Primera? "No. Me imagino que no", responde Gaizka.

"Hizo dos entrenamientos con nosotros, más un rato de un amistoso (45 minutos ante el Compostela). No conoce ni los nombres de los compañeros. A ver cómo viene pero la verdad es que para nosotros ha sido un paso atrás que fuera con la selección", añade el entrenador blanquiazul, "convencido" de las virtudes del internacional, un futbolista ofensivo "diferente".

Las sesiones programadas por el cuerpo técnico del Deportivo durante el parón liguero con motivo de los partidos de las selecciones nacionales le habrían servido al atacante para irse familiarizando con sus compañeros y adquiriendo esa chispa necesaria para competir en la máxima categoría del fútbol español, un campeonato mucho más exigente que el colombiano. "La verdad es que en ese aspecto estamos disgustados por no haberlo tenido estos quince días aquí trabajando con nosotros porque le hubiera venido muy bien. Vamos a ver cómo está", argumenta el preparador vasco.

El joven se estrenó en Abegondo el 19 de agosto, tras sus vacaciones después de conquistar la Copa Libertadores con el Atlético Nacional, y necesita un periodo lógico de acoplamiento, así que Gaizka apuesta por la paciencia para no forzar su concurso antes de tiempo: "La experiencia me dice que necesitará un periodo de adaptación. Es un chaval muy joven que viene de Colombia, de un fútbol completamente diferente, pero tiene cosas muy buenas. Es un jugador diferente que nos puede ayudar ofensivamente, estoy convencido".