El Deportivo prestó su casa, Riazor, a LA OPINIÓN para escenificar la puesta de largo de 110% BLANQUIAZUL, el gran coleccionable histórico de la entidad coruñesa que, con motivo en el 110 aniversario del club, este periódico regalará cada domingo desde el próximo día 18 y durante casi un año. Esta iniciativa, en colaboración con el Real Club Deportivo y con el patrocinio de ABANCA y el Concello de A Coruña, partió del archivo y de la labor de Pachy Dopico durante trece años y ha sido perfilada, coordinada y dirigida por el periodista Carlos Miranda. El acto, en el que estuvieron el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el presidente del Deportivo, Tino Fernández y todo su consejo de administración y Santiago Novoa, director de banca institucional de ABANCA, reunió a gran parte de la historia deportivista. Desde Arsenio Iglesias, Beci o Manolete pasando por Lendoiro y gran parte de su consejo de administración hasta Vicente Celeiro, Javi Manjarín, Carlos Ballesta, Manuel Pablo o Pedro Mosquera. También acudió Lis Franco, histórica jugadora del Karbo, y parte de la plantilla del equipo femenino que este año ha vuelto a echar a andar. Como no podía ser de otra forma, la afición tuvo un lugar destacado con invitados como Fefé del Río, socio número dos del club, o Luis Alberto Martínez, vicepresidente de la Federación de Peñas del Deportivo. Este acto sirvió también para que Pachy Dopico hiciese entregar al club de su archivo fotógrafico con más de 3.000 piezas y para que LA OPINIÓN le legase al propio Deportivo la digitalización y catalogación que ha hecho de todo este material. Un tesoro que será básico para la puesta en marcha del museo de la entidad, un proyecto crucial para esta directiva.

"Hay un trabajo de digitalización muy importante para el Dépor, para nuestra memoria", destacaba Tino Fernández, presidente del Deportivo, en su alocución al valorar la labor de LA OPINIÓN en los últimos meses, de la que ahora se servirá el club. El alcalde, Xulio Ferreiro, ensalzaba la vertiente más plural y popular de este proyecto. "Este trabajo va a poner en un lugar preferente al deportivismo, a la afición". Por su parte, Santiago Novoa, director de banca institucional de ABANCA, resaltaba que "es un proyecto que representa un sentimiento que comparten todos los coruñeses". Carmen Merelas, directora de LA OPINIÓN, ponía el énfasis en el compromiso de la cabecera con los aficionados blanquiazules. "Desde el principio, la información de una de las mejores aficiones de España ha sido nuestra prioridad". Por último, Pachy Dopico, se mostró radiante con el resultado de su labor. "Estoy orgulloso de este trabajo que hice con la ayuda de mis compañeros de junta directiva", declaró apuntando al consejo de un Lendoiro, que pisaba por primera vez Riazor desde que dejó de ser presidente del Deportivo.

"110 años para el Dépor, 110 historias para todos los deportivistas". Así definía Carlos Miranda, su autor, este coleccionable con un eje temático, no cronológico, que se ha convertido en un relato muy periodístico. Vivo y humano, contado por sus protagonistas, a los que se ha podido poner cara gracias al Archivo de Pachy Dopico y a una labor complementaria de investigación de dos años. Un par o tres historias semanales. 50 fascículos, 400 páginas que se convertirán en un libro que formará parte de los archivos del club que estarán en el nuevo museo.