Historias por y para deportivistas

LA OPINIÓN presenta un coleccionable de los 110 años de historia del club contada por sus protagonistas, con un inédito archivo gráfico recopilado durante más de una década por Pachy Dopico

14.09.2016 | 10:00
Historias por y para deportivistas

110 historias para relatar 110 años de historia. Una colección narrada de primera mano por sus protagonistas. Deportivismo contado por deportivistas y para deportivistas a través de un fondo documental inédito recopilado a través de más de una década por el exconsejero Pachy Dopico y articulado a través de la mirada del periodista de este diario Carlos Miranda. "110 años para el Dépor, 110 historias para todos los deportivistas", es como lo definió ayer su autor. 110% BLANQUIAZUL permitirá a partir de este domingo detenerse con cada entrega en un pedazo de más de un siglo de historia.

Lo hará desde una perspectiva "popular", como subrayó Miranda, el espíritu que ha mantenido la entidad desde su fundación. "Este club, su historia, no son una simple secuencia de hechos", advirtió. "Es cómo los siente cada uno, cómo lo reviven los protagonistas, escucharlos, hacerlos sentir recordados, darles voz, poder ponerles cara con ese maravilloso archivo de Pachy Dopico, que le llevó 13 años recopilar, con su empeño, con la ayuda de Don Rodrigo (García Vizoso), que ya no está con nosotros, para identificar a todos y a cada uno de los jugadores", añadió el autor.

Son más de 3.000 imágenes, además de información sobre los 1.292 jugadores y 355 directivos que han pasado por el club en sus 110 años de historia, reunidas por Dopico las que, con la colaboración de este periódico, pasarán a formar parte de los fondos del club. "Hay un trabajo de digitalización muy importante para el Deportivo", recalcó el presidente deportivista, Tino Fernández, agradecido por la catalogación emprendida por LA OPINIÓN de todo ese material.

Para el mandatario blanquiazul, la cesión del archivo de Dopico y la presentación de 110% BLANQUIAZUL no dejan de ser un "acto de fomento del deportivismo" que el club espera continuar a través de la inauguración de su museo. "Es un paso más en la defensa de nuestra memoria y de nuestra grandeza", explicó. "Insisto en que el tema de la digitalización es realmente importante", reiteró; "aspiramos a poner en marcha nuevas herramientas que permitan digitalmente a través de la web tener acceso a parte de la historia que ahora no conocemos".

El trabajo del que fuera consejero del área social deportivista durante la etapa de Augusto César Lendoiro es la base para una colección que se entregará todos los domingos con cada ejemplar de LA OPINIÓN hasta el próximo mes de agosto y que parte de la exhaustiva labor de Pachy Dopico durante trece años. Arrancó "un poco de broma", como confesó él mismo durante la presentación, y se convirtió en un proyecto personal que le originó algún que otro conflicto doméstico y también con el expresidente Lendoiro -"me echaba en cara que gastaba mucho teléfono", bromeó-.


Repasa todos los discursos de la presentación. LOC

Ese ingente fondo documental pasará ahora a formar parte del archivo histórico del club y de su futuro museo gracias al trabajo de digitalización emprendido por LA OPINIÓN en virtud de su firme compromiso con el conjunto blanquiazul. "Nada une más en esta ciudad y su área metropolitana que el Deportivo", subrayó la directora de este diario, Carmen Merelas, sobre el vínculo existente entre la cabecera y el equipo desde su llegada a los kioscos en octubre del año 2000. "Nacimos con los ecos de la fiesta del título de Liga y, desde nuestro primer ejemplar, la información de una de las mejores aficiones futbolísticas de España ha sido una de nuestras prioridades", remarcó Merelas.

Esa visión popular que impregna la colección la comparte el alcalde, Xulio Ferreiro, deportivista de cuna, de los que en la tarde del ascenso de 1991 se colaron en el estadio aprovechando la confusión por el incendio en la grada de Preferencia Superior. "Va a poner en un lugar preferente al deportivismo, a la afición. Un trabajo de historia del Deportivo es a fin de cuentas un trabajo de historia sobre todos y cada uno de los que somos deportivistas", reflexionó Ferreiro.

El Ayuntamiento forma parte del proyecto, igual que lo hace Abanca, cuyo director de Banca Institucional destacó la "satisfacción" de la entidad financiera por colaborar en la colección. "Es un proyecto que representa un sentimiento que comparten muchos gallegos y, por supuesto, todos los coruñeses", defendió Novoa. El directivo subrayó además que su colaboración forma parte del compromiso que mantiene Abanca con la promoción del deporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

Buscador de deportes

Información patrocinada

Deportes


Olomos defiende a un jugador del Magia durante el partido de ayer.
Debut con triunfo

Debut con triunfo

El Leyma Básquet Coruña estrenó la temporada con una victoria en la pista del Peñas Huesca,...

Callejón, novedad en la selección

Callejón, novedad en la selección

Lopetegui cita al delantero del Nápoles para el doble compromiso ante Italia y Albania - El...

El Liceo busca la victoria en casa

El Liceo busca la victoria en casa

Los verdiblancos se miden en el Palacio de Riazor al Vendrell con las estadísticas a su favor - El...

El Zalaeta se estrena en el Barrio de Las Flores frente al Torrejón

El Zalaeta se estrena en el Barrio de Las Flores frente al Torrejón

El Amarelle busca sumar su segunda victoria ante el Moratalaz - El OAR viaja a Vigo


Carlos Vela sella el segundo triunfo de la Real en Anoeta

Carlos Vela sella el segundo triunfo de la Real en Anoeta

La Real Sociedad ganó su segundo partido seguido en Anoeta, al derrotar por 1-0 a un Betis...

El Trofeo Villa de Bouzas reúne a 30 embarcaciones y más de 200 regatistas

El Trofeo Villa de Bouzas reúne a 30 embarcaciones y más de 200 regatistas

Será la última prueba en la ría de Vigo, ya que el próximo fin de semana acude a Gijón

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine