El Deportivo no se ha librado en este comienzo de Liga del viejo dilema futbolístico entre juego y resultados. En las tres jornadas disputadas, los mejores marcadores llegaron cuando las sensaciones fueron menos discretas y la única derrota en el partido con rendimiento más destacado. El proyecto de Gaizka Garitano está todavía por definir, pero mientras lo hace desde la caseta prefieren que sea con el mayor número de puntos posible en los bolsillos.

El balance es positivo después de un encuentro ganado, uno empatado y otro perdido, pero las dudas surgen a raíz de la visita del Athletic a Riazor el domingo pasado. Con muy poco, el equipo rojiblanco consiguió llevarse un partido que el Deportivo manejó con más solvencia que en las dos jornadas previas. Volvió a faltar, sin embargo, el equilibrio que pregonan jugadores y técnicos. "El equilibrio defensivo todos los entrenadores lo buscan. Es cierto que para puntuar es importante tener gol, crear situaciones de gol y hacer gol porque es lo que nos va a hacer sumar puntos. Hay que buscar el equilibrio, ser sólidos defensivamente, hacer gol y cuando lo hagamos cuidarlo como oro", reflexionó ayer Germán Lux.

Esa claridad ofensiva volvió a faltar contra el Athletic, como ya ocurriera ante Eibar y Betis, pero el portero argentino considera que el equipo tiene margen de mejora a lo largo de la temporada. El objetivo, subrayó, es sumar puntos para ir adquiriendo seguridad y confianza en la clasificación.

"Estamos en el inicio", recordó; "creo que para ver al equipo mejor necesitamos más jornadas". "Queremos siempre sumar, si es jugando bien mejor, pero lo importante en el arranque es sumar, ir agarrando sensaciones buenas, confianza e ir mejorando", añadió.

El Deportivo busca también una dinámica que le permita crecer y afianzar una idea de juego entre interrogantes. Las victorias, los buenos resultados y los puntos colocarían cuesta abajo la búsqueda de una identidad que de lo contrario seguiría cuestionada con el paso de los partidos. "El objetivo es tener mucha ilusión, mucha hambre y ganar, acostumbrarnos a ganar", subrayó Lux. "Nosotros somos, yo creo que la gente también, resultadistas. Lo que importa siempre es el resultado final y ganar, pero buscamos sensaciones buenas y mejorar partido tras partido", destacó el portero y capitán deportivista.

El equipo tendrá una nueva oportunidad mañana contra el Alavés, con la moral disparada tras su triunfo en el Camp Nou la jornada pasada. "El Alavés está con mucha confianza porque el Barcelona pocos partidos va a perder en su campo, pero esto es fútbol, se dio que hizo un buen partido y sacó los tres puntos. Para su objetivo, que seguramente es el mismo que el nuestro, la permanencia cuanto antes, estarán encantados porque sumaron tres puntos que a lo mejor no esperaban", señaló Lux. "No creo que un equipo recién ascendido tenga exceso de confianza. Siempre decimos que es mejor arrancar bien para seguir mejorando porque cuando las cosas no arrancan como uno quiere sí hay más de tensión".