El destino de Pablo Insua se mueve entre dos clubes. Uno al que pertenece, el Deportivo. Otro en el que juega cedido, el Leganés. Ambos se enfrentan mañana y los pormenores del acuerdo harán que no esté en un partido importante para él, ya que el conjunto pepinero tendría que abonar al Dépor una cantidad pactada en su contrato de cesión si quisiera alinearlo. Asier Garitano pierde así a uno de sus referentes en la zaga. El cartel de héroe por marcar el gol del ascenso no le ha hecho relajarse lo más mínimo. Trabaja y es ambicioso con el objetivo de seguir creciendo.

-¿Cómo lleva perderse el choque por las circunstancias que rodean a su cesión?

-Me hubiese gustado poder jugar. Era un partido especial y bonito para mí pero son las condiciones que tiene el contrato. Hoy en día está muy de moda. Es una pena pero es lo que hay y ya lo sabía desde hace tiempo.

-¿Entiende que existan estas cláusulas del miedo o que un equipo tenga que pagar para poder contar con su futbolista?

-Los jugadores salen cedidos y lo que buscan los clubes es que tengan partidos. Al final es cortar un poco la dinámica. Puede ser en parte entendible porque a nivel social puede tener mucha repercusión que un jugador cedido por el equipo pueda hacer un gran partido.

-En lo personal, ¿está satisfecho por poder afrontar una nueva etapa en el Leganés?

-Era lo que quería. Venir al Leganés era un paso adelante para seguir creciendo y tratar de asentarme en la categoría. Es un sitio en el que me encuentro muy a gusto. El año pasado fue bueno para mí y era una etapa muy ilusionante.

-¿Qué espera del choque contra el Deportivo?

-El nivel en Primera es muy alto, todos los partidos son muy competidos. Seguro que vamos a dar la cara en el partido contra el Dépor, a hacer un buen papel. Ojalá podamos llevarnos los tres puntos.

-¿Cómo se le puede ganar al equipo coruñés?

-Tenemos que hacer un partido muy serio, ser fuertes defensivamente porque es un partido muy importante para ellos. En casa es donde quieren lograr la permanencia y van a ser muy fuertes defensivamente. Con balón tenemos que tratar de hacer lo que hemos hecho últimamente y seguro que vamos a tener opciones.

-¿Cómo está viendo al Dépor en este arranque liguero?

-La baja de Lucas es muy importante para ellos. Están acostumbrándose a los jugadores nuevos que trajeron. Un poco en la línea del año pasado. Fuertes defensivamente, encajando poco y aprovechando las oportunidades. Lucas marcaba las diferencias pero han fichado a otros jugadores de mucho talento que también pueden hacer las cosas muy bien.

-La cita de Riazor llega después de una abultada derrota contra el Barcelona. Pese a ello mucha gente alabó la actitud del equipo. ¿Qué conclusiones se pueden sacar de lo que sucedió el pasado sábado?

-Está claro que el nivel del Barcelona no lo tiene ningún equipo en la Liga, son partidos diferentes al resto. Tratamos de presionar arriba, de tomar esos riesgos. Un equipo como el Barcelona, le juegues de la manera que le juegues, si tiene un día medianamente bueno te gana.

-¿Se pueden obtener sensaciones positivas pese a todo?

-Al principio ellos se encontraron incómodos, lo pasaron mal. Creo que le podemos sacar cosas positivas. Hubo momentos con el balón en los que fuimos capaces de hacerles daño. No era una forma a la que estábamos acostumbrados a jugar pero en otros partidos nos puede valer.

-¿Hasta dónde puede llegar este Leganés en Primera?

-Está por ver. De momento la línea es buena. Está claro que tenemos que mejorar, que pulir muchas cosas pero creo que estamos dando la cara en todos los partidos, haciendo buenos papeles ante rivales bastantes poderosos. En las próximas semanas se irá viendo cuando el equipo se conozca, porque llegaron muchos jugadores nuevos. Se verá con el paso de las semanas.

-Han pasado ya unos meses desde que el Leganés subió a Primera, ¿le sigue recordando la gente por la calle el gol del ascenso en Miranda?

-Por supuesto. La gente de lo que se acuerda es del último gol. No importan tanto los goles anteriores o la temporada entera. Es la primera vez que el Leganés está en Primera. Cada momento es especial y este es uno de ellos.