Poroto Lux y Raúl Albentosa son los dos únicos futbolistas del Deportivo que lo jugaron todo en lo que va de temporada, los seis partidos completos, los 540 minutos. En el lado opuesto, sin un solo minuto, se encuentran Álex Bergantiños, Tyton y Rubén. El centrocampista, y uno de los capitanes del equipo, sigue esperando la oportunidad de entrar en una convocatoria y poder ayudar al equipo desde dentro del campo, lo mismo que los guardametas Tyton y Rubén. El polaco es habitual en las listas de Gaizka Garitano, mientras que el de Coristanco todavía no se estrenó. Lux le cierra la puerta a ambos.

Otros cinco futbolistas participaron en las seis jornadas disputadas -Pedro Mosquera, Andone, Fayçal, Celso Borges y Luisinho- pero no siempre como titulares, ya que entraron desde el banquillo en algunos de estos partidos. Mosquera, titular en las cinco primeras jornadas, fue suplente en el Manzanares, donde reemplazó a Guilherme en el minuto 67; Andone fue suplente en la primera jornada, en la que sustituyó a Carles Gil en el minuto 56, y después fue titular en todos los demás partidos; Fayçal, como sus dos compañeros, solo salió una vez desde el banquillo (frente al Leganés en Riazor, cuando entró por Bruno Gama) en el resto de los encuentros fue titular. Celso Borges, con cuatro titularidades, y Luisinho, con tres, fueron los otros blanquiazules que participaron en todos los partidos.

Por detrás de este grupo aparecen otros dos futbolistas que solo se perdieron un partido de Liga: Juanfran y Borja Valle. El lateral madrileño fue titular en las cinco primeras jornadas, pero se quedó fuera del equipo el pasado domingo en el Calderón frente al Atlético, campo en el que se estrenó Laure; precisamente en ese estadio tuvo Borja Valle la oportunidad de disputar su primer partido como titular y su primer encuentro completo, en los restantes entró en lugar de algún compañero, excepto en el choque ante el Eibar que sirvió para inaugurar la Liga. Ahí no jugó.

En aquella primera jornada todavía estaba Lucas, Andone era suplente y faltaba por incorporarse Marlos, con permiso del club debido a su participación en la Copa América Centenario y también en la final de la Copa Libertadores con el Atlético Nacional de Medellín. El berciano tenía todas las papeletas para salir cedido, pero el mercado dejó al Deportivo sin Lucas y fue cuando Garitano empezó a darle minutos desde el banco. La lesión de Joselu, que solo pudo disputar 20 minutos como deportivista, también le permitió asegurarse un hueco en las convocatorias, en las que aparecía como segundo delantero, por detrás de Andone. Marlos tenía que ponerse a punto y Babel, fichado a última hora, todavía no está para aportar demasiado, aunque ya participó en dos partidos: Leganés y Atlético.

Era el momento de Valle, que el domingo tuvo su primera oportunidad para aportar con goles, aunque en un escenario difícil, que se complicó todavía más tras la expulsión de Fayçal. Solo tres tantos lleva el Deportivo en estas seis jornadas, todos en Riazor y repartidos en dos partidos -Eibar y Leganés- una situación que ya empieza a incomodar a la grada y que Borja Valle entiende. "El fútbol son goles", aseveró. "Cuando miras las estadísticas, te empiezas a preocupar, pero hay que seguir creyendo porque lo más difícil es crear ocasiones y nosotros las creamos. Estás preocupado pero a la vez tranquilo porque sabemos que el gol va a llegar", aseguró el atacante deportivista.

Es una de los más utilizados por Garitano, con participación en la mayoría de los partidos. Todo lo contrario que Tyton, Rubén y Álex Bergantiños. En el caso de los dos porteros es comprensible, porque cuando un entrenador apuesta por un guardameta es difícil que le retire la confianza, y hasta ahora Garitano le concedió la portería a Lux. El polaco y el de Coristanco tendrán que seguir esperando. Distinta es la situación de Álex, ya que en el medio campo pudo haber tenido oportunidades para haber debutado. Cierto es que la competencia en la plaza que él ocupa es importante, pues son cuatro futbolistas los que tiene Garitano en esa demarcación -Mosquera, Borges, Guilherme y el propio Bergantiños-, además de Fayçal que también puede desenvolverse en esa zona.

Álex, pese a la falta de minutos, se calla y se dedica a trabajar y a sumar en los entrenamientos, como coruñés, deportivista y capitán su única intención es sumar, como ya hizo en temporadas anteriores en las que le costaba entrar en el once y al final acabó siendo una pieza básica en la conquista de los objetivos: ascenso y permanencia. Es el único jugador de campo que no tuvo ni un minuto, y la grada ya empieza a reclamar su presencia, como símbolo que es del deportivismo, a pesar de que él piensa en el colectivo, como siempre hizo. Acabará teniendo un hueco.